La construcción de 248 nuevos nichos y la pavimentación de las calles de acceso, principales actuaciones a realizar
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Adra continúa con sus planes de ampliación y mejora del Cementerio Municipal de la ciudad en el que lleva varios años inmerso. En esta ocasión, se ha procedido a la adjudicación, a través de Procedimiento Negociado con publicidad, de esta nueva actuación de ampliación a la empresa AQUAEMA, cuya propuesta ha sido finalmente elegida entre las seis presentadas a dicho procedimiento.
Esta nueva actuación en el camposanto consiste en la construcción de nuevos módulos de nichos con capacidad para albergar un total de 248 los cuales estarán adaptados y homologados a la normativa de gases y seguridad estipulados por la Junta de Andalucía.
De otra parte, el proyecto de ampliación contempla actuaciones de pavimentación de las calles de accesos a estos nuevos nichos, así como la dotación de una marquesina de acero y obras de refuerzo de una de las canalizaciones con hormigón armado en dichas instalaciones.
La actuación en el camposanto cuenta con un presupuesto de 140.434,75 euros. Con ella, el consistorio prosigue con su línea de trabajo en lo que a mejora y acondicionamiento del cementerio se refiere. Una instalación municipal que se encontraba muy deteriorada y que ha sufrido en estos últimos años una gran transformación. No en vano, en los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Adra ha invertido en el camposanto cerca de 400.000 euros en obras de mejora, acondicionamiento, ampliación y mantenimiento de estas instalaciones.
Recordar que esta ampliación que se va a acometer ahora no es la primera que se lleva a cabo en el Cementerio Municipal. De hecho en abril de 2005 se dio por finalizadas el módulo de 240 nichos que se proyecto como primera medida para aumentar la capacidad del camposanto y en 2009 los 235 nichos más que se proyectaron. A ello, llegaron otras actuaciones muy demandadas por los vecinos de Adra como fue la restauración de la zona vieja del cementerio, donde las concejalías de Servicios y Obras Públicas llevaron a cabo la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en el acceso a esta zona; la rehabilitación completa de 60 bóvedas de nichos y el arreglo de los techos de tres módulos de nichos.
No obstante, la obra emblemática realizada en el Cementerio Municipal de Adra fue las de canalización del barranco, denominado ‘La Noria’, que cruzaba el cementerio y que dividía la zona de nichos antiguos de la nueva. En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento de Adra ejecutó la construcción del cajón de hormigón armado en dicho barranco. Una actuación que le permitió, una vez finalizado este cajón, la creación de una calle con la que conseguirá la unión del cementerio viejo con el actual. Esta obra fue calificada de vital por parte del consistorio, ya que, gracias a ella, se ha podido llevar a cabo las distintas ampliaciones del camposanto. De igual modo, cabe destacar que dicho cajón de hormigón cuenta con un sistema de pluviales que permite la recogida del agua de lluvia.
Las obras de canalización del barranco y pluviales del camino del cementerio, se encontraban incluidas dentro de los Planes Provinciales 2004-2005, y supuso una inversión de 120.742 euros, los cuales estuvieron financiados por la Diputación Provincial de Almería, en un 45%, y el Ayuntamiento de Adra, en el 55% restante.
De igual modo, entre las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Adra en el Cementerio Municipal en los últimos años destaca el pavimento y adoquinamiento de cuatro calles de estas instalaciones, la dotación de iluminación de los accesos al cementerio y los trabajos de mantenimiento de jardines, fachada, tanto exterior como interior, pintura, limpieza, el cambio de las puertas de acceso, así como la señalización de accesos y calles del entorno.