La paciente, a la que le extirparon el útero, los ovarios y todo el tejido linfático, recibió el alta a las 24 horas de ser intervenida
El Servicio de Ginecología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha realizado, por primera vez en la historia de este Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, una intervención por laparoscopia en una paciente con cáncer de endometrio a la que se le dio el alta a las 24 horas de haber sido intervenida.
El equipo quirúrgico, con María Jesús de Justo y María Luisa Franco al frente, ha realizado con éxito una histerectomía total con doble anexectomía más linfadenectomía pélvica bilateral, es decir, extirparon el útero, los ovarios y todo el tejido linfático correspondiente de la pelvis de la paciente, usando para ello la vía laparoscópica
La laparoscopia es una técnica quirúrgica que consiste en la inserción de trócares (tubos cortos y delgados) en el abdomen del paciente, utilizando para ello pequeñas incisiones (inferiores a un centímetro).
A través de los trócares se introducen instrumentos, que el cirujano utiliza para manipular, cortar y coser tejidos. Todo ello bajo la visión directa de una cámara de televisión que porta uno de estos trócares.
Hasta el momento, la cirugía convencional del cáncer de endometrio en este centro se había llevado a cabo por vía laparotómica (cirugía abierta), que supone en general un proceso de recuperación más largo; con mayor dificultad para que el paciente se incorpore a su actividad habitual; un peor control del dolor postoperatorio y un mayor riesgo de infección de la herida quirúrgica.
La laparoscopia, al requerir sólo cinco pequeñas incisiones abdominales iguales o inferiores a un centímetro, permite a la paciente, entre otras ventajas, una movilización precoz y una menor estancia hospitalaria, produciéndose el alta al día siguiente de la intervención lo que disminuye de manera considerable las complicaciones inmediatas relacionadas con la cirugía y la estancia.
El adenocarcinoma es el tipo de cáncer de endometrio más frecuente. Esta patología, que suele diagnosticarse en mujeres a partir de la quinta década de la vida, es más frecuente en pacientes obesas y con otras patologías asociadas como hipertensión arterial y diabetes.
El tratamiento que está indicado para estos casos es el quirúrgico, pudiendo precisar en el postoperatorio, en función del estadio del cáncer, un tratamiento radioterápico adicional.