Todo este asunto nos huele más a represalia por poner en evidencia sus verdaderos intereses y trapos sucios
El pasado jueves 18 de noviembre una comisión formada por el vicesecretario de Organización de la UGT Andalucía y los secretarios general y de organización de UGT Marco de Jerez llegaba a El Puerto con una misión: castigar a Elías Py, histórico militante portuense del PSOE y de la UGT, cuya coordinación local desempeñó hasta que dicha función fue suprimida ese mismo día.
Como Foro Social no tenemos ningún interés, ni por supuesto derecho, a entrar en los asuntos internos de dicha organización.
Sin embargo, nos hemos visto obligados a alzar la voz porque una de las razones que los modernos inquisidores dieron a Elías para su castigo fue que él ha permitido que los locales de la UGT se hayan convertido en la sede del Foro Social, poniendo a su disposición toda la infraestructura del sindicato, cosa totalmente incierta.
Nos preguntamos si estos personajes conocen la identidad y la labor social del Foro en El Puerto. ¿Pensarán quizás que somos una organización terrorista o peligrosa? ¿Qué piensan estos burócratas de los movimientos sociales? ¿Tienen miedo a que la gente se movilice sin su control? ¿O quizás les asusta porque tienen algo que ocultar y no quieren que se destape?
Por nuestra parte sólo podemos agradecer a la UGT de El Puerto, y en especial a Elías y sus compañer@s del sindicato, el trabajo generoso, desinteresado y comprometido con los problemas sociales de nuestra ciudad.
Desde la fundación de el Foro, cuando luchamos por el chalé en Andalucía la Real para personas discapacitadas, hasta nuestros días, Elías se ha ido convirtiendo, por su honestidad y su trabajo, en una de las personas más importantes y necesarias dentro de el Foro Social Portuense.
De este magnífico trabajo de Elías y sus compañer@s en el Foro, la UGT se ha beneficiado, porque ell@s siempre han defendido su pertenencia al sindicato y así los identificamos. Al permitir que nos reunamos en sus locales han ido haciendo realidad el ideario socialista de convertir unas paredes en Casa del Pueblo. Allí hay vida todos los lunes y siempre que convocamos ruedas de prensa; allí nos hemos reunido con distintos delegados provinciales de la Junta de Andalucía, también nos hemos reunido trabajadores y vecinos con problemas sociales y colectivos que vienen a pedir ayuda. Por todo esto se nos hace muy difícil entender que la causa del descontento con Elías sea por este motivo.
Todo este asunto nos huele más a represalia de ciertos ambientes burocráticos que temen que la honestidad de Elías y sus compañer@s termine por poner en evidencia sus verdaderos intereses y trapos sucios. Esperamos que estas personas recapaciten, que en el próximo congreso solucionen sus problemas y que nos permitan seguir trabajando contra la exclusión desde sus locales, pues será una buena señal de que su compromiso con el pueblo es sincero