Lufthansa y Airbus lanzan los primeros vuelos de pasajeros con biocombustible
Hawaiian Airlines, que se ha convertido en nuevo operador de Airbus este mismo año, ha firmado un pedido para la adquisición de seis aviones A330-200 adicionales. Estos aviones birreactores, de larga distancia y fuselaje ancho se unirán a los otros tres A330 de la flota de Hawaiian Airlines, además de otros siete A330-200 pendientes y seis A350 XWB.
Los A330-200 de Hawaiian Airlines podrán transportar 294 pasajeros en una confortable configuración de dos clases, equipada con un sistema de entretenimiento a bordo individual. Estos seis aviones estarán equipados con motores Trent 700 de Rolls-Royce.
“Gracias a estos A330 adicionales, disfrutaremos de una mayor flexibilidad para ampliar nuestra red doméstica e internacional, reemplazaremos nuestra flota de 767 y mejoraremos nuestra capacidad para competir de forma rentable en los próximos años”, declaró Mark Dunkerley, presidente y consejero delegado de Hawaiian Airlines.
“El hecho de que Hawaiian haya aumentado su pedido de aviones Airbus a pocos meses de comenzar a volar sus primeros A330, demuestra la satisfacción de la aerolínea con la eficiencia económica, fiabilidad y confort que ofrece nuestra familia de larga distancia”, manifestó John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus.
Con una capacidad de alcance de 6.850 millas náuticas/12686 kilómetros (para una configuración de dos clases, el A330-200 tiene la versatilidad de cubrir todos los radios, desde corto a largo radio - ideal para operaciones sin escala. Las cabinas del A330 están reconocidas entre las mejores de su clase, ofreciendo una atmósfera limpia y relajante.
La Familia A330, que ofrece entre 250 y 300 asientos, e incluye las variantes para transporte de carga, VIP y transporte militar y tanquero, ha alcanzado más de 1.100 pedidos. Los pedidos del A350 XWB han alcanzado las 570 unidades de 35 clientes.
Vuelos con biocombustible
Lufthansa comenzará los primeros vuelos regulares de pasajeros utilizando biocombustible durante el primer semestre de 2011 y con un Airbus A321 equipado con motores IAE (International Aero Engines). Los vuelos diarios entre Hamburgo y Fráncfort serán los primeros del mundo que se realicen con una mezcla del biocombustible al 50 por ciento de Aceite Vegetal Hidrogenado (HVO). Las emisiones de CO2 que emite este biocombustible son reabsorbidas por las cosechas de biomasa con el que se fabrica neutralizando las emisiones de carbono.
Los vuelos diarios comenzarán en abril de 2011 y continuarán durante un periodo de seis meses como parte del proyecto Burn Fair, dentro de su programa de I&D, para estudiar el impacto a largo plazo de los biocombustibles sostenibles utilizados por la aviación. En este proyecto, Airbus ofrece asistencia técnica y monitoriza las propiedades del combustible.
“Creemos que hay grandes oportunidades de poder utilizar queroseno biosintético. Pero primero queremos aprender de la experiencia diaria. Lufthansa es la primera aerolínea del mundo que utilizará biocombustible en sus vuelos y este paso es un importante hito dentro de su estrategia para conseguir una aviación sostenible”, señaló Wolfgang Mayrhuber, consejero delegado de Lufthansa.
“Como pioneros en este área, estamos muy orgullosos de que nuestra tecnología diesel renovable consiga alcanzar los estrictos niveles de calidad que la aviación necesita”, declaró Matti Lievonen, presidente de Neste Oil.
“Esta tecnología tiene un gran potencial para el futuro”, añadió.
“Los vuelos diarios utilizando biocombustible son un gran paso en nuestro empeño para conseguir una aviación sostenible en el futuro. Airbus ha juntado a los productores de cosechas de biomasa, refinerías y aerolíneas y, con el anuncio de los vuelos de pasajeros, hemos dado otro paso más”, manifestó Tom Enders, presidente de Airbus.