Cursos de Ayuda a domicilio, Inglés de atención al público e Iniciación a Internet
La Unidad de Empleo para Mujeres (UNEM), un programa de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en colaboración con el Ayuntamiento de Almuñécar, ha entregado los diplomas acreditativos de los conocimientos adquiridos en las acciones formativas organizadas por este programa dentro de sus actuaciones previstas en el año 2008, cursos dirigidos a la Ayuda a Domicilio, Inglés de Atención al Público e Iniciación a la Red de Internet.
El acto ha contado con la participación de la concejal de la Mujer, Inmaculada Callejas, quien ha destacado la importante participación de alumnas en los cursos, más de medio centenar, "lo que demuestra la gran inquietud formativa que siente la mujer sexitana, de cara a mejorar sus conocimientos en las diferentes materias ofertadas, logrando con ello una cualificación más profesional de cara a una futura inserción en el mercado laboral".
Según nos informaba la responsable técnica del servicio, Paqui Sánchez Rívas, "la UNEM tiene como objetivo prioritario mejorar la empleabilidad de las mujeres, a través de itinerarios personalizados de inserción desde la perspectiva de género, a través de la realización de diferentes programas formativos especializados".
Haciendo una valoración de las actuaciones realizadas por el programa UNEM, sus responsables municipales han manifestado que "no solo se han mejorado las posibilidades de muchas mujeres de acceder al mercado laboral, sino que además, se tienen nuevos proyectos para el próximo año para seguir mejorando".
A lo largo del ejercicio 2008 se han realizado las siguientes actuaciones: Han sido atendidas por la técnica de empleo responsable de este programa un total de 600 mujeres a las cuales se les ha dado información de los recursos existentes en materia de empleo y formación en el municipio y en los municipios más cercanos.
Se han realizado 200 entrevistas, 100 Itinerarios de Inserción, 100 currículum, 100 ofertas de trabajo y 50 inserciones laborales. Por otra parte, se han informado y gestionado varias solicitudes de subvenciones a mujeres emprendedoras.
También se han programado 4 acciones formativas: Iniciación a la Informática, Iniciación a Internet, Ayuda a Domicilio e Inglés Atención al Público, en las que han participado un total de 60 mujeres, 15 en cada acción formativa.
Del mismo modo, se han derivado a otros centros que impartía formación a un elevado número de mujeres, las cuales se están formando en la materia en las que estaban interesadas.
El Programa han puesto en marcha también varios talleres de técnicas de búsqueda de empleo, unos dirigidos para inmigrantes, uno de ellos en colaboración con el Plan de Acción Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrante, con una gran acogida y un alto número de participantes; otro para todos los colectivos, y un último taller de técnicas de búsqueda de empleo aplicado a la Nueva Tecnología.