Las ayudas concedidas suman un importe global de 81.000 euros
La Obra Social de laCaixa ha seleccionado cuatro proyectos presentados por entidades de la provincia de Cádiz a su convocatoria de Acción Social. Las ayudas concedidas suman un importe global de 81.000 euros. Esta mañana se han suscrito en Diputación los convenios que regulan la transferencia de estos incentivos y explican el objeto de cada proyecto. El acto ha contado con la presencia del vicepresidente tercero de Diputación, Francisco Menacho, del director del área de Negocio de laCaixa en Cádiz, Lorenzo Carrión y de los titulares de los colectivos beneficiarios.
Las entidades y los proyectos que cuentan con este respaldo financiero son las siguientes:
- Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama).- Ha firmado el convenio su presidenta María de los Ángeles Revuelta. El proyecto seleccionado se denomina ‘Autodrenaje y autoayuda: herramientas para una mayor calidad de vida en las mujeres con cáncer de mama’ y recibirá una aportación de 19.800 euros. La responsable técnico de este programa, Mari Paz Ríos, precisó que su desarrollo mejora aspectos no sólo físicos sino también emocionales, al reportar mayor autonomía y calidad de vida a las mujeres que padecen cáncer de mama, especialmente en el tratamiento de los problemas linfáticos asociados a esta patología.
- Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales Bahía Gaditana (Alcer).- El proyecto ‘Un paso más hacia la integración de la persona con enfermedad renal y sus familiares’ percibirá 15.200 euros. La presidenta de este colectivo, Auxiliadora Moreno, explicó que gracias a esta iniciativa se procurará la integración social y laboral de aquellas personas que afrontan sesiones de diálisis y viven circunstancias socioeconómicas muy desfavorables. La ayuda psicológica se completa con el desarrollo de talleres dedicados a los cuidados personales, el refuerzo de la autoestima o la nutrición que requieren estos pacientes.
- Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia, de San Fernando (Afede).- Su presidenta, María Isabel González Sánchez, rubricó el convenio que establece la aportación de 28.000 euros al proyecto de ‘Construcción de unidad de estancia diurna’. Con estos fondos “tendremos para la primera piedra del futuro centro de día y algunos gastos más...”, comentó la titular de una entidad fundada en 1999 con el ánimo de mejorar la calidad de vida de las personas epilépticas, reportarles formación a los pacientes y a sus familiares, estimular su integración sociolaboral y sensibilizar a la sociedad en relación a esta enfermedad.
- Colectivo de Prevención e Inserción Social (Cepa).- El firmante del acuerdo ha sido José Luis Núñez quien expuso las líneas generales del trabajo de esta entidad, fundada en Cádiz hace 23 años. Su proyecto ‘La familia: un lugar para la educación’ recibe 18.000 euros. Cepa atiende a menores, de 5 a 11 años, en riesgo de exclusión social por lo que fomenta la plena implicación de las familias en su educación, afianzando la comunicación entre todos sus miembros y fomentando el buen uso del ocio y el tiempo libre como medios para prevenir conflictos. Las ludotecas Koala, la Selva y Hércules –establecidas en Cádiz capital- son escenarios donde se ejerce el trabajo social afrontado por esta entidad.
El acto celebrado se inscribe en la relaciones económicas establecidas entre Diputación y laCaixa y que contemplan una atención especial a colectivos de la provincia de Cádiz.