La campaña forestal del Ayuntamiento de Punta Umbría se ampliará este año con el plantado de enebros fuera del paraje, en varios puntos del municipio
Un total de 150 alumnos de cuarto de Primaria de todos los centros escolares de Punta Umbría participan en la VII Campaña de Repoblación del Enebro Costero, que organiza el Ayuntamiento de la localidad en el Paraje Natural que lleva el nombre de esta especie, en peligro de extinción. La concejala delegada de Medio Ambiente del Consistorio, Bárbara Carrasco, ha acompañado hoy a un grupo de 49 escolares del colegio San Sebastián en esta iniciativa, que ha logrado ya que unos 145 ejemplares de jóvenes enebros arraiguen.
Según ha manifestado la edil, “el problema es que las condiciones climatológicas a las que se ven sometidos y la acción de animales silvestres, principalmente conejos, impide que muchos salgan adelante”. De ahí que los pequeños, con la ayuda de técnicos medioambientales, coloquen un protector especial para preservarlos lo máximo posible.
Esta campaña se inició en noviembre, pero ha tenido que suspenderse varias veces por las lluvias de diciembre y se ha vuelto a retomar en enero. En total se van a plantar 150 enebros: uno por cada alumno participante. Por otra parte, la plantación se complementa con la creación de un cuaderno de campo y con lecciones teóricas y de concienciación sobre el tema.
En palabras de Carrasco, “como novedad, este año vamos a darle continuidad a la replantación con la colocación de enebros fuera del Paraje para introducirlos en la localidad, en distintos puntos que estamos estudiando”.
Los menores han estado acudiendo a Los Enebrales divididos en grupos pequeños para un mejor control y organización del acto. En todo momento han contado, además, con la asistencia de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, técnicos del Consistorio y miembros de Protección Civil.
Para la responsable de Medio Ambiente, “con actividades como ésta implicamos a los alumnos en todo el proceso. Ellos mismos participan del cuidado de las plantas y eso contribuye a que se preocupen por el mantenimiento y conservación de nuestros espacios naturales”.
Asimismo, junto con la campaña del Ayuntamiento costero, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene un programa de protección y conservación de las poblaciones existentes, que intenta minimizar los factores de amenaza y favorecer el crecimiento de las poblaciones.