Fernando Verdasco, Nicolás Almagro, Tommy Robredo y Albert Montañés ya están en segunda ronda.
El vigente campeón, el suizo Roger Federer, y la número uno del tenis femenino, la danesa Caroline Woznkiacki, pusieron en órbita sus expectativas en el Abierto de Australia, del que se despidió el ruso Nikolay Davydenko y en el que los españoles mantuvieron el tipo.
Fernando Verdasco, Nicolás Almagro, Tommy Robredo y Albert Montañés ya están en segunda ronda. El
madrileño superó al alemán Rainer Schuettler, un finalista, en el 2003, venido a menos, por 6-1, 6-3 y 6-4.
Almagro sufrió ante el francés de la previa Stephane Robert (6-4, 6-3, 6-7 (4) y 7-5). Igual que Montañés ante el alemán Dustin Brown (6-4, 6-2, 3-6, 2-6 y 7-5) y Tommy Robredo contra el indio Sondev Dewarman (7-6(4), 6-3 y 6-4).
Federer arrancó la defensa de su título y la carrera por recuperar el número uno del mundo con una lección de autoridad sobre el eslovaco Lukas Lasko, que semanas atrás, en Doha, tuvo contra las cuerdas al español Rafael Nadal. No hubo color y el suizo ganó con la contundencia que se le supone (6-1, 6-1 y 6-3).
En su intento por convertirse en el segundo pentacampeón en Australia, el helvético no encontró rival.
El estadounidense Andy Roddick también dejó de lado los sobresaltos y tumbó al checo Jan Hajek por 6-1, 6-2 y 6-2. La agitación de la sesión la acaparó el ruso Nikolay Davydenko, otrora un habitual entre los diez mejores del circuito. Lejos de su mejor momento, demostró que su victoria semanas atrás ante Nadal en Doha fue por cuestiones atípicas, por el mal estado del español.
El ruso fue sonrojado por el alemán Florian Mayer, que ganó por 6-3, 4-6, 7-6 (4) y 6-4. Contra las cuerdas estuvo también el francés Gael Monfils, duodécimo favorito, que ejerció una remontada espectacular contra el holandés Thiemo de Bakker para enderezar un partido que tuvo casi perdido (6-7 (5), 2-6, 7-5, 6-2 y 6-1) y que duró más de cuatro horas. En el resto apenas hubo sobresaltos.
El estadounidense Sam Querrey fue otro de los cabezas de serie despachados. Perdió contra el polaco Lukasz Kubot por 5-7, 6-2, 3-6, 6-1 y 8-6.
El serbio Novak Djokovic, tercer favorito, no dio pie a la sorpresa que buscaba el español Marcel Granollers, que perdió en tres sets (6-1, 6-3 y 6-1) y quedó eliminado del torneo.