Todos los grupos representados en el Pleno llegaron a un acuerdo unánime que permitió sacar adelante 10 medidas de ayudas a los afectados por las riadas, bien sean particulares o empresas. El acuerdo también establece que antes del 28 de febrero se habrán redactado unas Bases Reguladoras de Ayudas Sociales a los Damnificados que determinen los criterios de valoración oportunos. Asimismo, estas bases deberán ser consensuadas en Junta de Portavoces.
Las Medidas de carácter específico adoptadas son:
1ª Concesión de ayudas sociales de hasta el 100% del importe del primer recibo de la Tasa Municipal por Recogida de Basuras de 2011
2ª Concesión de ayudas sociales de hasta el 100% del importe del primer recibo de la Tasa por Transferencia y tratamiento de residuos sólidos urbanos de 2011 de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija.
3ª Concesión de ayudas sociales del 100% del importe total del recibo de agua de diciembre de 2010
4ª Condonación de todas las multas de tráfico impuestas por mal aparcamiento en el casco urbano de Écija, durante los días comprendidos entre el 6 y el 31 de diciembre de 2010
5ª Concesión de ayudas sociales de hasta el 100% del Precio Público por instalación de kioscos en la vía pública durante 2011 para aquellos propietarios de kioscos damnificados por las inundaciones
6ª Concesión de ayudas sociales de hasta el 100% y durante 2011 del Precio Público por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas en los supuestos de rehabilitación de los inmuebles dañados en los hechos acaecidos durante el mes de diciembre de 2010
7ª Concesión de ayudas sociales de hasta el 100% y durante 2011 de los Precios Públicos por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa y puestos, barracas, casetas de ventas, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público e industrias callejeras ambulantes; en referencia a todos aquellos establecimientos de la hostelería y espectáculos dañados por las pasadas inundaciones de diciembre de 2010
8ª Concesión de ayudas sociales de hasta el 100% y durante 2011 de los Precios Públicos por entrada de vehículos a través de las aceras de las zonas afectadas por las pasadas inundaciones de diciembre de 2010
9ª Concesión de ayudas sociales de hasta el 100% del importe de la Tasa por el otorgamiento de nuevas licencias de apertura por el traslado de establecimientos afectados por las recientes inundaciones.
10ª Concesión de ayudas sociales de hasta el 100% del importe de las licencias de obras de aquellos damnificados, incluidos o no en el Plan Municipal de Rehabilitación de Viviendas, que acometan reformas en sus viviendas por los daños sufridos en las inundaciones de 2010
La aplicación de estas diez medidas se sujetará a las Bases Reguladoras que se consensúen en la Junta de Portavoces, y en todo caso se aplicarán de manera que no supongan una merma de recursos para las arcas municipales, para lo cual se solicitarán las ayudas pertinentes tanto a la Administración general del Estado, como a la Administración autonómica y a la provincial, con cargo a sus partidas presupuestarias de emergencia, u otras que se consideren.
Asimismo, el Pleno acordó solicitar al equipo de gobierno la tramitación de subvenciones ante las Administraciones Central, Autonómica y Provincial de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 307/2005, por la totalidad de los daños y perjuicios originados por las inundaciones, que están tasados en una cantidad aproximada de 24 millones de euros.
Durante el debate el grupo proponente del Pleno Extraordinario, el PA, señaló que los objetivos del debate eran dos. Por una parte, buscar el acuerdo consensuado de todos los grupos para llevar a cabo las medidas propuestas y conseguir el mayor número de ayudas y cuanto antes mejor. Por otra, analizar los motivos que han provocado la situación que se vivió en diciembre y depurar las responsabilidades políticas de estos hechos.
El PA basó su intervención en un informe de Aquacampiña de marzo de 2010 en el que “se dejaba claro que el arroyo no estaba limpio y que especificaba lo que había que hacer, cuánto costaba hacerlo y cuándo se debía ejecutar”, según señaló Fernando Reina, portavoz andalucista. “Una limpieza que costaba algo más de 360.000 euros, ahora se ha convertido en un gasto de casi 24 millones de euros, y todo por no haber realizado la limpieza cuando tenían que hacerla, que era en verano”, insistió Reina. Según el portavoz andalucista el alcalde conocía este informe, y no limpió el arroyo cuando debía, por lo que instaron al regidor a que pidiese perdón, reconociese su error y asumiera la responsabilidad de los hechos acaecidos.
En el turno de debate, IU transmitió su apoyo y solidaridad con los damnificados y destacó que la climatología en el mes de diciembre había sido “muy desfavorable”, si bien era hora de revisar los sistemas de defensa tanto del río Genil como del Arroyo de la Argamasilla. “Conviene reflexionar sobre todas las obras que se han ejecutado y señalar las deficiencias que tienen, para poder concluir las que aún no estén terminadas y realizar planes de mantenimiento de las mismas, pues si no existen protocolos de mantenimiento de estas instalaciones, es como si no las tuviéramos” destacó Salvador Bustamante. El portavoz de IU subrayó también que estas obras de defensa son competencia de la Junta y “se han demorado demasiado, por lo que exigimos máxima celeridad en la finalización de la obra de desvío del arroyo”. Además, Bustamante destacó el “fallo garrafal de la Junta de Andalucía por no contratar las obras de limpieza del arroyo con urgencia. Si el cauce soterrado hubiera tenido un mantenimiento adecuado nos hubiéramos ahorrado muchos daños económicos y sufrimientos personales”.
Por su parte, el PSEI achacó “la culpa de todo” al Alcalde de Écija, al que exigió que explicara por qué no limpió el arroyo en verano si conocía el informe de Aquacampiña. “No se excusen en que era por falta de dinero, porque no me creo que la Junta o el Ayuntamiento no tengan 60 millones de pesetas, lo que pasa es que se lo gastan en otras cosas que no deben, y mientras los ecijanos pagan sus impuestos, ustedes a cambio les dan agua, fango y barro” acusó Manuel Castilla.
Para el portavoz independiente “el único culpable de lo que ha pasado es el Alcalde de Écija”.
Durante su turno de intervención, el portavoz del PP, Ricardo Gil-Toresano, destacó que había dos culpables de las inundaciones: la lluvia y la incompetencia de los gobiernos socialistas de la Junta y el Ayuntamiento.
El edil popular comentó que había existido una falta total de coordinación a la hora de buscar soluciones de urgencia ante lo que estaba pasando. “Para empezar comienzan ustedes la limpieza de arroyo demasiado tarde, para seguir la obra de desvío del cauce va muy retrasada, y para rematar la lentitud burocrática ha hecho que las obras de los colectores y estaciones de bombeo se recepcionaran tarde y además no funcionaron”.
Por todo ello el PP solicitó la dimisión del Alcalde de Écija, “porque no creemos que el Alcalde tenga la culpa, pero sí que es responsable de lo que ha pasado, por lo que pedimos su dimisión, señor Wic”.
El PA acusó directamente a Juan Wic de ser el responsable de las inundaciones “por conocer el informe de Aquacampiña y no hacer nada”. Asimismo, Reina insistió en que la cantidad de agua caída no era la causa de las inundaciones. Los andalucistas reclamaron que se debía haber realizado la limpieza en cualquier caso, “y ya después se hubiese buscado el dinero para pagarla”.
El PSOE, comenzó su intervención solidarizándose y ofreciendo su apoyo a los afectados, y agradeciendo su labor a los voluntarios así como a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que participaron en las labores de limpieza, evacuación, normalización, etc.
Fernando Martínez, portavoz socialista, recordó a los capitulares la “extraordinaria pluviosidad que hemos tenido en el mes de diciembre, pues según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) entre el 1 de septiembre de 2010 y el 11 de enero de 2011 han caído en la zona alrededor de 522 l/m2, que es un 300% más de lo que llueve en un año hidrológico normal entre estas fechas”.
Martínez acusó de irresponsabilidad a algunos grupos políticos “que han dicho que aquí nos hemos inundado con cuatro gotas, admitan que ahora hay más población, más viviendas volcando sus aguas en el arroyo, y encima ha llovido mucho más”.
En cuanto al informe esgrimido por el PA, el portavoz socialista señaló que ese documento fue encargado expresamente por el Alcalde de Écija, precisamente para presentarlo ante las administraciones competentes como prueba de que era necesaria una actuación en el cauce soterrado del Arroyo argamasilla. “Ese informe fue enviado el 7 de abril de 2010 a la Agencia Andaluza del Agua para que pusieran cuanto antes en marcha la limpieza del arroyo; en mayo se envió el proyecto, el estudio de seguridad y el presupuesto; y tras los trámites administrativos necesarios, el 22 de septiembre se comenzó a limpiar”.
En cuanto a las acusaciones de mala gestión de la crisis, Martínez informó de que antes de las inundaciones el gobierno municipal hizo todo lo posible por gestionar y solicitar el comienzo de la limpieza del arroyo. Durante las inundaciones se coordinaron los efectivos y se atendió a las familias con enseres de primera necesidad, además de fortalecer las obras de defensa urgentes. Y tras las inundaciones no se ha parado de limpiar el arroyo, y además se han realizado las obras provisionales de urgencia en la cabecera del arroyo.
Para el Equipo de Gobierno la mayoría de los grupos de la oposición “han intentado sacar tajada política de esta circunstancia, aprovechándose del dolor de los ciudadanos”.
Finalmente, ante la petición del PP de dimisión del Alcalde, el PSOE fue tajante: “si quieren que el Alcalde se vaya, échenlo, tienen votos suficientes para plantear su salida del gobierno”.
El único punto del orden del día, que era acordar las medidas de ayuda a los afectados, se votó por unanimidad por los 21 capitulares que conforman el Pleno