Los trabajadores prejubilables esperan resolver en breve el plan social, mientras que los recolocables miran al futuro con incertidumbre
Compás de espera en Astilleros de Huelva. Los 147 trabajadores prejubilables esperan poder cobrar el complemento, que unido al paro, les permita percibir el 75% de su salario merced a una póliza de seguros de 30 millones suscrita con el dinero de sus finiquitos y con lo que aporten la empresa, con la ayuda de Pequeños y Medianos Empresarios en Reconversión (Pymar), la Gerencia de Pequeños Puertos y la Junta de Andalucía. El compromiso es que dicha póliza se pueda firmar antes del 31 de enero, aunque, como señala el presidente del comité de empresa, Isidro García, “la fecha no está confirmada”.
Estos 147 trabajadores firmaron el pasado 30 de noviembre el finiquito sin cobrarlo, puesto que éste es necesario para tramitar una póliza que les aporte el complemento necesario mes a mes, y desde el pasado 1 de diciembre, hasta alcanzar la jubilación. Es el plan social y los prejubilables quieren que este último escollo se resuelva cuanto antes porque “la gente lo está pasando mal económica y psicológicamente desde que en octubre de 2009 estalló el problema”, asegura Isidro García.
Espera e incertidumbre también para los 54 recolocables del Astillero onubense, que el lunes cobraron la paga de Navidad y están al día en los cobros, y que tienen hasta el 24 de mayo para liquidar con la empresa, periodo en el que se les debe dar la posibilidad de recolocación. Si no es así, los trabajadores dispondrán de un año pagado de formación. Entre los compromisos barajados por la Junta figura la recolocación en Electria, una empresa dedicada a la construcción de material eólico que se asentará en el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque; así como que los Astilleros de Huelva sirvan de apoyo a los de Sevilla, donde precisamente ayer se firmó un acuerdo para reactivar la factoría y es la opción en la que los trabajadores se muestran más esperanzados. Para abordar estas opciones, empresa, Junta y sindicatos han creado una mesa de seguimiento que los trabajadores esperan se reúna el viernes.