El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Uno de los detenidos declara que Lanzas "cobraba de Mercasevilla" e introdujo a Fontela en un ERE

Este comercial de Vitalia asegura que él y Juan Lanzas organizaron la prejubilación fraudulenta de Fontela en Río Grande

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Francisco José González García, comercial de la consultora Vitalia Vida y responsable de la sociedad 'Hermes Consulting S.L.', figura como uno de los cuatro detenidos en el marco de la investigación practicada por la Policía Judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla. González García, en su declaración a los investigadores, reconoce que escogió él mismo a Carmen Fontela González para formalizar una prejubilación fraudulenta finalmente incluida en el ERE promovido en 2005 por el restaurante Río Grande, además de señalar que el ex sindicalista Juan Lanzas "cobraba directamente de Mercasevilla" por lo que al primer ERE se refiere.

González García, en concreto, prestó declaración como detenido ante la Brigada Provincial de Policía Judicial el pasado 21 de diciembre de 2010, en el marco de la investigación promovida por la magistrada del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya. Esta juez, como es conocido, indaga en torno a la gestión de Mercasevilla un posible intento de petición de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, las presuntas irregularidades en la enajenación de los suelos del mercado central de abastos y un supuesto delito societario en el que estaría enmarcado el expediente de regulación de empleo de 2007.

Dentro de esta investigación, un reciente atestado de la Brigada Provincial de Policía Judicial finalizado el 17 de enero de 2011 revela toda una "trama" destinada a la introducción de "hombres de paja" o personas ajenas a compañías como Mercasevilla, el restaurante Río Grande o la textil Hitemasa en expedientes de regulación de empleo, siempre a fin de cobrar irregularmente las rentas correspondientes a sus prejubilaciones fraudulentas. La investigación, además, señala al ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero como parte de esta red, destacando su creación de un nuevo "sistema" de ayudas para empresas en crisis que habría constituido un "incumplimiento flagrante" de la Ley autonómica de Hacienda Pública.

FONTELA Y LANZAS

La declaración de este comercial de Vitalia Vida versa, sobre todo, sobre el caso de Carmen Fontela González, cuyo nombre figura como aspirante a la prejubilación en el expediente de regulación de empleo promovido en 2003 por el mercado central de abastos de Sevilla pese a que jamás había trabajado en la lonja. Además, el también responsable de la compañía 'Hermes Consulting', que facturó 63.800 euros a Mercasevilla por labores de asesoramiento en este ERE, alude a la figura de Juan Lanzas, el ex sindicalista de la UGT de Jaén también detenido por la Policía Judicial. Y es que Lanzas, según la investigación, habría sido incluido de manera fraudulenta en el expediente de regulación de empleo promovido por la empresa textil Hitemasa.

En concreto, y según un extracto del atestado policial recogido por Europa Press, González García rememora el expediente de regulación de empleo impulsado en 2003 por Mercasevilla y explica que, a la búsqueda de "clientes" expuso a los ex directivos del mercado central Fernando Mellet y Daniel Ponce las "bondades de acogerse a un plan de prejubilaciones para rejuvenecer a la plantilla". Para la "mediación" del procedimiento ante la Junta de Andalucía, según su relato, "se recurre a Juan Lanzas y se le requiere para que se entreviste con representantes de la Junta para obtener las ayudas necesarias". La "falta de liquidez", de otro lado, sería solucionada a través de las gestiones de 'Hermes Consulting' y el "asunto de los trabajadores" gracias a su "buena relación" con el presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO).

A tal efecto, 'Hermes Consulting' facturó 63.800 euros a Mercasevilla por la localización de "financiación" para el procedimiento y "desbloquear el problema con los sindicatos". Y es que a preguntas de los investigadores, González García ha asegurado que por lo que a este ERE de Mercasevilla se refiere, "no" entregó ningún dinero a Juan Lanzas, pues ex dirigente de la UGT "cobraba directamente de Mercasevilla". En cuanto a la práctica de los "hombres de paja" en los expedientes de regulación de empleo, ha manifestado este comercial que "se comentaba" que se trataba de un método habitual.

EL PAPEL DE LANZAS

"Ha oído en varias ocasiones que Lanzas cobraba ciertas cantidades por llevar clientes a Vitalia Vida, aunque esto no dejan de ser rumores", señala el atestado policial, en el que también figura que González García relata que ante un reproche, Juan Lanzas le respondió que "tú no te preocupes, que en cuanto podamos, metemos a una persona de confianza en uno de estos ERE y tú te llevas parte de esta prima".

A tal efecto, este comercial aclara el caso de Carmen Fontela, porque explica en su declaración que "él se la propone" a Lanzas para "incluirla en un ERE y, de este modo, cobrar él la prima que le correspondería a ella". La propuso, de hecho, porque "era vecina suya" y ambos se conocían desde hace más de 40 años y, en principio, contactó con el marido de Fontela González para buscar su aquiescencia. Según la declaración del comercial, propuso a Fontela y a su esposo una operación "legal" para cobrar "unas cantidades que le debían" mediante la inclusión de ella en un expediente de regulación de empleo. "Por este favor no le dio ninguna compensación económica", señala el atestado sobre la declaración del detenido.

Así fue, de hecho, como en 2005 "Carmen Fontela es incluida en el ERE del restaurante Río Grande", gracias al cual en una cuenta de ahorros abierta a nombre de Fontela González eran ingresadas cantidades mensuales de entre mil y 2.500 euros que, según este testimonio, eran recogidos por González García al obrar en su poder la correspondiente tarjeta. Una parte del dinero, según su versión, quedaba en sus manos y la otra "se la entregada a Juan Lanzas personalmente y en mano".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN