FACUA Córdoba ha presentado una denuncia contra el Hotel Averroes en la capital cordobesa por prácticas que consideran abusivas y contrarias a la normativa vigente. Según la denuncia, el restaurante del hotel cobra un sobrecoste del 10% a los clientes que deciden pagar con tarjeta bancaria. Además, se acusa al establecimiento de no disponer del libro reglamentario de hojas de quejas y reclamaciones. La denuncia fue interpuesta ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía.
La asociación de consumidores ha informado que
varios socios han alertado de esta situación. Al parecer, en el restaurante del Hotel Averroes se añade un 10% al total de la cuenta si se paga con tarjeta. Esta información está incluso reflejada en la carta de precios del restaurante, donde se puede leer que “los pagos con tarjeta se incrementarán en un 10%”.
El Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, prohíbe que las empresas repercutan cualquier tipo de gasto adicional por el uso de tarjetas de débito o crédito. En el artículo 12 de esta normativa, se establece la “prohibición de la repercusión de gastos al ordenante”, señalando que no podrá exigirse “el pago de gastos o cuotas adicionales por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito”.
Además,
la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, especifica en su artículo 71.4.2ª que será considerado una infracción prestar servicios incumpliendo las condiciones establecidas por las disposiciones de aplicación cuando esto pueda causar un perjuicio a los intereses económicos de los consumidores.
FACUA Córdoba también ha denunciado al hotel por
no disponer del libro físico de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de los clientes, como exige la normativa. Según los informes recibidos, las personas que solicitaron el libro de reclamaciones tras ser cobradas con el recargo del 10% solo recibieron una fotocopia del “ejemplar para la parte reclamada”, incumpliendo así el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, que regula las hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía.
La normativa andaluza establece que todas las empresas que comercialicen bienes o presten servicios en la comunidad deben tener disponibles hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel en sus centros y establecimientos, siguiendo el modelo establecido en el Anexo I del decreto.
FACUA Córdoba ha instado al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía a que
realice las inspecciones necesarias y evalúe los hechos ocurridos en el restaurante del Hotel Averroes. Asimismo, solicita que se abra un expediente sancionador contra el establecimiento si se confirma que se ha infringido la normativa vigente en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.