El riesgo de nuevos aludes dificulta la búsqueda del montañero desaparecido en Sierra Nevada
Una compañía de 133 militares pertenecientes al II Batallón de Intervención (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en Morón de la
El coordinador de la operación de rescate, Antonio Camero, ha explicado que la zona de búsqueda, en la que participan 19 agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil y cuatro perros especializados, se centra en una superficie 300 metros cuadrados.
La nieve acumulada alcanza en algunos puntos de ese entorno espesores de hasta 10 metros, una profundidad a la que no pueden llegar las sondas con las que se trabaja.
Pese a que ayer el número de intervinientes era mayor, la Guardia Civil ha limitado hoy a 19 agentes los participantes ante el riesgo que existe de que se produzcan nuevos aludes y para evitar que los perros que trabajan en la zona, fundamentales en estas tareas, se distraigan.
Una compañía de 133 militares pertenecientes al II Batallón de Intervención (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en Morón de la Frontera, se ha incorporado además al dispositivo de rescate.
En este equipo, coordinado por la Guardia Civil, participan, además de agentes del instituto armado, miembros del Ejército de Tierra y personal de la empresa Cetursa-Sierra Nevada, del Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea) y de diversas escuelas de esquí.
Además de los 133 militares, la UME ha desplazado 21 vehículos y cuatro perros, que permanecerán en la zona hasta el 25 de febrero, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El Batallón de Intervención iniciaba precisamente hoy en Sierra Nevada un ejercicio de instrucción para actualización y profundización en rescate en zonas de grandes nevadas con riesgo de aludes.
El desaparecido, John H.T., es un vecino de Zafarraya (Granada) de 42 años, de nacionalidad británica, viudo, con un hijo pequeño y mecánico de coches, que realizaba una travesía (senderismo por la nieve) junto a otros dos compañeros cuando se vieron sorprendidos por el alud, si bien estos dos últimos lograron salir a la superficie por sus propios medios.
Los hechos se produjeron ayer domingo, cuando se desencadenó un alud que se llevó por delante tanto a este ciudadano inglés como a dos personas más que lo acompañaban, las cuales se encontraban en la zona haciendo travesía. A consecuencia de la avalancha, otras dos personas resultaron heridas leves, si bien lograron salir por su propio pie y se encuentran en buen estado de salud. De este modo, se trata de dos varones de 43 años de edad una de ellos tambien vecino de Zafarraya y el otro de la capital granadina.
Cetursa ( organismo que gestiona la estacion de esqui de Sierra Nevada) ya había advertido de que el peligro de avalanchas era de nivel 4, muy alto. Estos últimos días ha habido una gran nevada en toda la sierra, nieve que ha caído sobre un manto duro, lo que provoca que no esté asentada y que se produzcan este tipo de avalanchas.La avalancha se produjo en torno a las 13.30 horas en una ladera lateral, a un kilómetro de la Hoya de la Mora, fuera de la zona de pistas de la estación de esquí.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El riesgo de nuevos aludes dificulta la búsqueda del montañero desaparecido en Sierra Nevada · El Periódico de Utrera · Viva Ayamonte
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos