El análisis tanto de la realidad como de las perspectivas de futuro del barrio de Miragenil, constituyó el punto más interesante de cuantos se abordaron en el transcurso de la sesión plenaria celebrada esta semana. El debate, que partió de una moción conjunta, presentada por PSOE y PA, en la que se solicitaba que se incluyera en la convocatoria de los próximos Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) un plan para la recuperación y puesta en valor de la antigua zona industrial del barrio, fue subiendo de tono a raíz de las intervenciones del resto de portavoces, que si bien dieron su apoyo a la propuesta, quisieron desmarcarse de los argumentos ofrecidos por el grupo socialista.
En primer lugar, hizo uso de la palabra el portavoz del PSOE, Esteban Morales, que dio lectura a la moción y defendió la conveniencia de la misma destacando la oportunidad que supondría para el municipio el poder desarrollar con fondos europeos un proyecto de esta magnitud, “que permitiría poner en valor los terrenos recientemente adquiridos por el Consistorio en esta zona de la ciudad”. En la misma línea se pronunció el portavoz del PA, José Luis Borrego, que afirmó que “todos somos conscientes del desfase de Miragenil con el resto del pueblo por culpa de la acción humana, de ahí que esta propuesta pueda constituir un punto de inflexión que rompa con el histórico olvido al que las administraciones públicas han condenado al barrio”.
Sin embargo, la intervención del portavoz del PP, Antonio Pineda calentó el debate, ya que culpó al PSOE por su forma de proceder “tratando de abanderar un proyecto que ha estado parado durante mucho tiempo, precisamente por culpa de esta formación política”. Pineda acusó a los socialistas de llevar a cabo una política “basada únicamente en la propaganda”, y en ese sentido, lamentó que el PSOE se haya querido apuntar el éxito de la estación de AVE, “que fue un proyecto del PP que contó con la colaboración del equipo de Gobierno de Izquierda Unida”, o del Hospital de Alta Resolución, “que lograron todos los ciudadanos de Puente Genil”. El portavoz del PP pidió al PSOE que asumiera su responsabilidad con la situación de abandono del barrio “ya que los socialistas gobernaron en el periodo comprendido entre 1983 y 1995”, y finalizó su intervención recordando que “el proyecto para Miragenil ya está hecho, fue aprobado en octubre de 2007, y ha sido la crisis la que lo ha parado”.
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Alberto Gómez, afirmó que “fuímos nosotros los que en 1999 nos encontramos el barrio de Miragenil completamente olvidado y sucio, y a lo largo de estos años hemos tratado de adecentarlo llevando a cabo numerosas intervenciones, en lo que se refiere al asfaltado de calles, arreglo de infraestructuras, sustitución de luminarias, o incluso solicitando la construcción de un puente para aliviar la situación de tráfico, algo sobre lo que nunca ha habido un compromiso por parte del delegado provincial de Obras Públicas”.
Asimismo, el portavoz de IU también recordó que otro de los aspectos en los que se ha trabajado ha sido el de la redacción de un Plan Especial de Régimen Interior (PERI), “que ya está dibujado, diseñado y aprobado, pero no desarrollado por culpa de la incompetencia de la Empresa Pública del Suelo (EPSA), que no fue capaz de llevar adelante los acuerdos adoptados por los promotores de ese Plan”.
En el turno de réplica, el portavoz del PSOE, Esteban Morales, se defendió de los ataques de IU y PP señalando que “los PERI los ponen en valor los promotores y no la Junta”, y afirmó que “nosotros no tenemos la culpa de que los vecinos nos transmitan que en el barrio sólo haya dos papeleras, no haya bancos ni zonas infantiles, ni tampoco funcione el Centro de Mayores”. “El PSOE nunca ha impedido nada sobre Miragenil -afirmó Morales en respuesta a las palabras de Pineda- y únicamente creemos que esta iniciativa constituye una muy buena ocasión para recuperar el barrio de cara al futuro”.
Por último, cerró el debate el alcalde, Manuel Baena, quien señaló que “el principal problema del barrio es el despoblamiento, de ahí que se haga necesaria una intervención urbanística para volver a darle vida a la barriada”. Baena también culpó a los equipos de Gobierno del PSOE de “permitir la aparición del bloque de viviendas de la calle Bailén y no controlar a sus vecinos”, y finalizó su intervención acusando a los socialistas de “tratar de crear sentimientos de malestar entre los habitantes de las barriadas con respecto a los de otras zonas de la población, cuando verdaderamente no existen motivos para ello”.