EL PSOE ha mostrado su rechazo al nuevo incremento que van a sufrir las tasas e impuestos municipales en el próximo ejercicio. Este aumento decretado por el gobierno de PA y PP implicará una nueva subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en esta ocasión de un 2 por ciento “aunque el ejecutivo local debe tener en cuenta que a ese porcentaje habrá que añadirle el 2'3 por ciento de la revalorización del Catastro y que hará que, finalmente, la ciudadanía isleña vea como su próximo recibo de IBI experimenta una subida real de un 4'3 por ciento”, exponía el portavoz socialista Fernando López Gil. Además la propuesta de PA-PP se convertiría en la segunda subida de impuestos que sufren los contribuyentes isleños en el actual mandato corporativo -del que ahora se cumplen 16 meses- y teniendo en cuenta que la perpetrada en 2008 situó al IBI de La Isla como el segundo más elevado de Andalucía y uno de los más altos de toda España.
López Gil insta al Bipartito a acogerse al tipo impositivo que ya tenía el IBI en 2007 y, de igual forma, congelar el resto de tasas e impuestos. “Estamos en un periodo difícil, económicamente hablando, en el que es necesario la adopción de medidas que permitan dotar de liquidez a las familias. Este gobierno municipal también puede llevar a cabo iniciativas concretas que alivien los bolsillos de los isleños y, pensamos, que retrotraer el tipo impositivo del IBI a la situación que tenía en 2007 sería una buena opción”. López Gil se compromete asimismo a que una vez superada esta etapa de crisis, actualizar dichas tasas a los índices de rentabilidad del servicio. “Esperamos que el gobierno local apoye estas medidas y evite polemizar sobre las mismas. Estamos hablando de seguir penalizando el bolsillo de los isleños o permitirles un respiro y eso no permite discusión”.
La propuesta socialista ya ha sido presentada a los colectivos de la ciudad en un reciente encuentro al que asistieron representantes de los movimientos vecinal, asociativo, empresarial y sindicalista de La Isla.