La Junta de Andalucía ha advertido este martes de que sus recursos de atención a menores migrantes están colapsados, al 115 por ciento de su capacidad, porque desde noviembre del pasado año han llegado a la comunidad 454 "camuflados" entre los que envía el Gobierno central bajo la apariencia de adultos.
Las cifras se han duplicado desde marzo, cuando eran 236, según fuentes de la Consejería de Inclusión Social, que han explicado que el Gobierno de España no reconoce estos traslados de menores migrantes, sino que es la Fiscalía la que determina que son menores tras la advertencia de las entidades sociales que atienden a este colectivo. Además, hay otros que están en proceso de valoración.
La Junta de Andalucía dispone de 645 plazas específicas para menores migrantes, por lo que actualmente está ya al 115 por ciento, ya que suma otro medio millar de menores que han llegado a sus costas.
Los menores que han llegado a Andalucía como si fueran adultos han supuesto un coste de 3,5 millones que la Junta está "asumiendo a pulmón" sin ayuda del Estado, según explican desde la Consejería. Se ha dado el caso de un niño de 11 años que se trasladó como adulto.
La consejera de Inclusión Social, Loles López, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha advertido de que los recursos específicos de Andalucía para menores migrantes están "sobre el colapso".
Piden información y financiación
Ante la reunión de las comunidades con el Gobierno para abordar el reparto de menores migrantes, López reclama "información, coordinación y financiación, y no imposición", que es lo que cree que pretende hacer el Gobierno de España.
Andalucía no determinará su posición en ese reparto hasta saber qué va a hacer el Gobierno central, si va a poner recursos o no, porque las políticas de migración son su competencia.
Ha desvelado que el Gobierno traslada a Andalucía a adultos migrantes sin informar a la Junta y se han encontrado con casos en los que estaban alojados en hoteles sin que lo supieran. Sólo lo han conocido porque ha sido necesaria la atención sanitaria.
"Creo que no lo controla ni el propio Ministerio", ha dicho Loles López, quien ha insistido en que la Junta no se posicionará hasta que sepa qué plantea el Gobierno en la conferencia sectorial, de cuyo cambio de fecha se han enterado por los medios de comunicación.
Andalucía ha atendido a un total de 1.949 menores en lo que va de año, lo que son 495 más que en el mismo periodo 2023 (enero a junio). En todo 2023 fueron atendidos 2.242 menores migrantes y en seis meses de este año rozan los 2.000.
La Junta considera que estos datos evidencian que Andalucía necesita ser considerada "frontera sur" y comunidad de riesgo.