Un reciente estudio observacional publicado en 'Annals of Internal Medicine' ha analizado el impacto de varios antidepresivos en el aumento de peso, utilizando datos de historias clínicas electrónicas (EHR) de ocho sistemas de salud en Estados Unidos entre 2010 y 2019. La investigación incluyó a 183,118 pacientes y comparó el cambio de peso asociado a la iniciación de tratamientos con sertralina, citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, bupropión, duloxetina y venlafaxina durante un periodo de 24 meses.
Los datos de prescripción determinaron el inicio de cada tratamiento. Los investigadores estimaron los efectos a nivel poblacional de cada tratamiento en el cambio de peso medio a los seis meses y la probabilidad de ganar al menos un 5% del peso inicial. Para ello, se empleó un método de ponderación por probabilidad inversa para modelos estructurales marginales de resultados repetidos, lo que permitió controlar los factores de confusión basales y la medición informativa de resultados.
Los resultados mostraron que, comparado con la sertralina, el aumento de peso estimado a los seis meses fue mayor para el escitalopram (0.41 kg [IC 95%, 0.31 a 0.52 kg]), paroxetina (0.37 kg [IC, 0.20 a 0.54 kg]), duloxetina (0.34 kg [IC, 0.22 a 0.44 kg]), venlafaxina (0.17 kg [IC, 0.03 a 0.31 kg]) y citalopram (0.12 kg [IC, 0.02 a 0.23 kg]). El peso se mantuvo similar para fluoxetina (−0.07 kg [IC, −0.19 a 0.04 kg]), mientras que el bupropión mostró una disminución en el peso (−0.22 kg [IC, −0.33 a −0.12 kg]).
El riesgo de ganar al menos un 5% del peso inicial fue entre un 10% y un 15% mayor con escitalopram, paroxetina y duloxetina, y un 15% menor con bupropión. Al estimar los efectos de la iniciación y adherencia a cada tratamiento, las asociaciones se fortalecieron, aunque con intervalos de confianza más amplios. La adherencia a los seis meses varió del 28% para duloxetina al 41% para bupropión.
El estudio presenta algunas limitaciones, como la falta de datos sobre la dispensación de medicamentos, baja adherencia a los tratamientos, datos incompletos sobre la adherencia y medidas de peso a lo largo del tiempo.
La conclusión principal es que existen pequeñas diferencias en el cambio de peso medio entre los ocho antidepresivos estudiados, con el bupropión destacando por producir menor aumento de peso. Esto puede ser un factor a considerar por los clínicos al iniciar un tratamiento antidepresivo.
"Los pacientes y sus médicos suelen tener varias opciones cuando comienzan a tomar un antidepresivo por primera vez. Este estudio proporciona evidencia importante del mundo real sobre la cantidad de aumento de peso que se debe esperar después de comenzar con algunos de los antidepresivos más comunes", afirma el autor principal Joshua Petimar, profesor asistente de medicina poblacional de la Facultad de Medicina de Harvard en el Harvard Pilgrim Health Care Institute. "Los médicos y los pacientes pueden utilizar esta información, entre otros factores, para ayudar a decidir cuál es la opción correcta para ellos".