El rey Felipe VI recibió una retribución anual de 270.609 euros en 2023, en tanto que la cantidad que percibió la reina Letizia asciende a 148.826 euros, según datos que publica este jueves la Casa del Rey junto al primer informe de auditoría que ha emitido el Tribunal de Cuentas sobre la institución, que ha resultado favorable.
Además, la reina Sofía dispuso, de acuerdo con la distribución de estas asignaciones decididas por el jefe del Estado, 121.776 euros en el mismo año, cantidades todas que elevan en un 3 por ciento las que percibieron en 2022, de acuerdo con la subida aprobada en los presupuestos para los funcionarios y empleados públicos.
En la relación de retribuciones de los miembros de la familia real no figura el rey Juan Carlos, al que su hijo no concede cantidad alguna desde 2020, ni tampoco la princesa Leonor, que alcanzó la mayoría de edad en octubre del año pasado.
Zarzuela difunde el informe de auditoría de cuentas anuales de la Casa del Rey que por primera vez ha efectuado el Tribunal de Cuentas, y el cual dictamina que expresan "la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" de la Casa, que abordó el ejercicio con un presupuesto aprobado por las Cortes de 8,4 millones de euros.
Se da a conocer igualmente otro informe del interventor, que con carácter interno se ocupa de revisar la contabilidad de la Casa del Rey, y la memoria de actividad del año 2023, según la cual los miembros de la familia real efectuaron 394 actividades, con 270 audiencias en las que recibieron a 2.767 personas y 21 viajes al extranjero.
Memoria de actividades
La mayoría de los actos tuvieron lugar en España (293), mientras que en el extranjero Zarzuela contabiliza 101 actividades. En la distribución temática destaca un 22 por ciento referidas a relaciones internacionales, otro 20 por ciento a instituciones, un 13 por ciento a cultura y un 10 por ciento a Defensa.
En España, por comunidades, fue Madrid -donde reside la familia real-, la que más acaparó, hasta un 52 por ciento, seguida de Andalucía (12 por ciento), Cataluña (8 por ciento), Asturias (6 por ciento) y Aragón (4 por ciento).
Respecto a las 270 audiencias, hubo 160 abiertas a la prensa y el resto se consideran de trabajo, sobre todo con representantes institucionales (41 por ciento), de la Defensa (18 por ciento), extranjeros (13 por ciento) y Economía (10 por ciento).
Las visitas de líderes extranjeros a España fueron 27, con jefes de Estado y altas personalidades, entre ellas varios presidentes de países iberoamericanos, como Guatemala, Honduras, Brasil, Colombia, Ecuador o Chile, así como con los presidentes de Lituania o Ucrania.
También recibió al rey Abdullah II de Jordania con motivo de una visita de trabajo a España y también al rey de los Países Bajos Guillermo Alejandro.
Respecto a los 21 viajes al extranjero se repartieron por 17 países de varios continentes, especialmente América y Europa.
El primer informe de auditoría del Tribunal de Cuentas
La auditoría de la contabilidad de Zarzuela que por primera vez ha acometido el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de 2023 se ha acometido gracias a un convenio que la Casa del Rey firmó con el órgano fiscalizador en 2022.
Además de constatar que las cuentas son fieles al patrimonio y a la situación financiera de la institución, el Tribunal constata que también se reflejan favorablemente los "flujos de efectivo" y la liquidación del presupuesto "de conformidad con el marco normativo" y "los principios y criterios contables" que deben aplicarse.
Revela el dictamen que la Casa del Rey contaba con un patrimonio neto a finales de 2023 de 9.038.384 euros, y detalla las modificaciones presupuestarias entre los créditos presupuestados y los definitivos, entre otros aspectos, como por ejemplo las cantidades que Zarzuela tiene depositadas en los bancos.
Se trata de 2.606.050 euros en fondos en el Banco de España, a los que se suman otros 4.322.230 depositados en otras entidades y a un fondo de disponible en caja de 75.149 euros.
También revela que dentro de los gastos de personal, la asignación de la familia real supuso 543.839 euros, en tanto que los sueldos y salarios del personal de la Casa ascendieron a 3.615.924 euros.