La proposición no de ley presentada por el PP en el Congreso para solicitar la “urgente extensión” del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la zona de la desembocadura del río Guadalquivir, así como que se ubique una base permanente de patrulleras de la Guardia Civil “para luchar contra los narcotraficantes” será previsiblemente aprobada.
Así lo anunció el diputado del PP por la provincia, Aurelio Sánchez Ramos, que abordó personalmente con el ministro de Interior y diputado del PSOE por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en la comisión de Interior del Congreso este tema y destacó que tenía intención de sacarlo adelante. Además Rubalcaba le dijo que estaba enterado de la situación a través de la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García.
Sánchez Ramos había realizado preguntas tanto orales como escritas para conocer “qué motivos hay para que no se ponga operativo el SIVE móvil” existente en un trailer y por qué “no se refuerza el operativo logístico y humano”.
El parlamentario ya había alertado del “incremento” del narcotráfico en el Bajo Guadalquivir añadiendo que algunos conocen esta zona como “la autopista de la droga”, siendo la vía de entrada de droga desde el Atlántico y que esperaba que no se convirtiera Sanlúcar en un “nuevo Barbate”.
Recordó que todos los días “hay noticias de aprehensiones”, por lo cual felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los que dijo que “son muy efectivos con la escasez de medios que tienen”.
Sánchez Ramos manifestó que en la zona de la desembocadura del Guadalquivir “existe una gran alarma social” y señaló que “se ha perdido el miedo a delinquir” por lo que existe una amplia oferta de jóvenes para llevar alijos de droga lo que ha motivado que se les pague menos.
El parlamentario del PP había denunciado que el SIVE no cubre esa zona sosteniendo que existe uno portátil montado en un trailer “que no se utiliza, por lo que es más grave porque si no hubiera medios tendría justificación” apuntando que tal vez no se pone en marcha por la falta de personal. También reiteró las críticas a las faltas de patrulleras señalando que ahora “hay menos” en la provincia que cuando gobernaba el PP.
Comparecencia
El ministro del Interior y diputado por la provincia, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudió al Congreso para informar sobre las estadísticas de criminalidad referidas a 2007. En este sentido, el diputado del PP, Aurelio Sánchez, se quejó de la “metodología” empleada indicando que son “datos preparados” con carácter nacional. Dijo desconocer si el descenso de tres décimas en la criminalidad también está en línea con lo que ocurre en la provincia afirmando que no dispone de datos al respecto.
El ministro también abordó la situación laboral y profesional de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; las medidas que piensa adoptar el Gobierno para solucionar el conflicto colectivo declarado en el Cuerpo Nacional de Policía y el profundo descontento que se vive en el seno de la Guardia Civil y como está afectando a la seguridad ciudadana la declaración de trabajo a reglamento por parte de los sindicatos policiales.
Pérez Rubalcaba ya conocía la grave situación a través de la alcaldesa, Irene García
El PP pedía la ?urgente extensión? ante el incremento del narcotráfico
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Interior se compromete a ampliar el SIVE hasta Sanlúcar · El Periódico de Utrera · Viva Ayamonte
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos