El tiempo en: Ayamonte
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz se rinde ante Lula Da Silva y premia su lucha por la libertad

El expresidente de Brasil recibe el Premio Libertad Cortes de Cádiz 2011

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • -
El ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, recibió ayer de manos de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el premio Libertad Cortes de Cádiz en su tercera edición, en la recién inaugurada Casa de Iberoamérica, ante una importante representación de la sociedad gaditana.

Este galardón fue creado hace dos años por el Ayuntamiento de Cádiz, dentro de su programa ‘Cádiz 2012’ para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, con el fin de rendir homenaje a las personas o instituciones públicas o privadas que se hayan caracterizado por la profundización, difusión y extensión de la Libertad en el ámbito iberoamericano o filipino.

En este tercera edición, el jurado ha querido reconocer “su trabajo por extender esa labor de paz, justicia y libertad a toda Iberoamérica”. Igualmente, se ha querido destacar “el liderazgo ejercido por Lula da Silva en todo el continente para impulsar el cambio en su país natal y servir al mismo tiempo de ejemplo a otras naciones, demostrando que el mal de la desigualdad sí tiene cura”.

reconocimiento
Durante el acto de entrega del galardón, Enrique P. García-Agulló Orduña, coordinador de la Oficina Cádiz 2012, justificó en el acta de concesión de entrega del premio, la elección del galardonado destacando su “lucha contra la pobreza y la exclusión y por su liderazgo en todo el continente por impulsar el cambio en su país natal dando ejemplo en otros países”

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz recordó que hace poco más de diez años, con el objetivo puesto en la conmemoración del Bicentenario, nos propusimos hacer de tal hecho histórico un referente constante para perpetuar los valores constitucionales, y desde entonces un importante número de personalidades y entidades han sido reconocidos con los premios Cortes de Cádiz en sus diferentes áreas. Martínez destacó que el ex presidente de Brasil es un referente universal por sí, para sus iguales y para toda la Humanidad. Su labor ha permitido a Lula Da Silva poder mostrarse como adalid de la libertad ante sus semejante”. Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias trasladó a Da Silva la felicitación de toda la comunidad iberoamericana, aegurando que “usted es un orgullo para Brasil” y felicitó al Ayuntamiento de Cádiz por la “feliz idea” de crear este premio Libertad Cortes de Cádiz.

La primera edición del Premio Libertad, en 2009, se concedió al entonces presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, y la segunda, el pasado año, al expresidente del Gobierno Español Adolfo Suárez

“Es un honor recibir este galardón”
El ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, aseguró, tras recibir el galardón que “es un honor estar aqui, en la Casa de Iberoamérica, y es un honor recibir este premio, que no se me da a mi sino que es para el pueblo brasileño que ha sabido ejecitar la democracia”.

Da Silva, aprovechó el foro en el que se encontraba, rodeado de amigos y personas rendidos ante su forma de entender la vida, para recordar que ni España, ni Portugal ni Grecia tienen la culpa de la crisis que están viviendo, sino que el verdadero culpable es el Sistema Financiero Internacional, que ya ha resuelto sus problemas, pero los que pierden son los ciudadanos.

Lula Da Silva destacó como elementos fundamentales que han llevado a Brasil a su situación de crecimiento, la redistribución de la riqueza y los recuros y la educación, a la que considera una ibversión y no un gasto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN