En este primer mes de funcionamiento se han registrado 52 primeras consultas, 210 revisiones, y 78 visitas de control de motorización folicular
El Hospital Vázquez Díaz alberga la nueva Unidad de Reproducción Asistida puesta en marcha desde el pasado 7 de marzo en Huelva para estudiar la esterilidad y tratar a parejas con problemas de fertilidad y de las 33 inseminaciones que se realizaron con anterioridad se han confirmado un total de seis embarazos.
Según han informado a Europa Press el coordinador de la citada unidad, Francisco Javier Martínez, en este primer mes de funcionamiento se han registrado 52 primeras consultas, 210 revisiones, y 78 visitas de control de motorización folicular.
--propio de los tratamientos hormonales, previo a las inseminaciones--, así como se han confirmado estos seis embarazos, cuyo tratamiento comenzó previamente.
Estas instalaciones, dependientes del Hospital Juan Ramón Jiménez, entraron en funcionamiento el 7 de marzo, ofertan en un primer momento los estudios y tratamientos básicos que ya se vienen haciendo en la provincia, aunque está previsto que de cara al verano (aunque la fecha no está fijada) comience a funcionar el servicio de fecundación in vitro con transferencia embrionaria (FIV-TE).
Ha recordado que el pasado año se consiguieron unos 27 embarazos de un total de 200 inseminaciones, por lo que la fotografía de este año es por el momento, a vista de los resultados, positiva.
Asimismo, ha remarcado que el equipo de esta unidad, --formado por dos embriológos, un técnico de laboratorio, cuatro ginecólogos, una enfermera, un administrativo, un auxiliar--; atiende unas seis consultas a la semana, y desde la puesta en marcha de esta unidad hay un día que se pasa consulta doble, ya que ha asumido a los pacientes del hospital Infanta Elena.
Con vistas a la formación del personal, este equipo de profesionales recibe un periodo de capacitación en el hospital Virgen del Rocío sobre la punción folicular, --paso previo a la fecundación in vitro--.
Respecto a la acogida de la nueva unidad, Martínez ha señalado que se ha registrado "un pequeño aumento" de visitas, así como ha resaltado que los pacientes y usuarios están contentos con las nuevas instalaciones y equipamiento que a la larga supondrá una mejora en la accesibilidad a estos servicios para los usuarios, que "no tendrán que desplazarse a Sevilla para los tratamientos".
De este modo, Martínez ha precisado que en la actualidad las parejas asistían a Sevilla para el tratamiento de fecundación in vitro con una media de espera de dos años, por lo que ha confiado en que este plazo se reduzca cuando este servicio comience en Huelva.
La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vázquez Díaz se configura como una unidad intercentros de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, en el seno de la Unidad de Gestión Clínica intercentros de Tocoginecología constituida el pasado año.