Denuncia que se están sucediendo en poco tiempo ?muchos episodios?, como los supuestos vertidos al cauce del río Tinto.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha advertido hoy que a su departamento "se le acaba la paciencia" con respecto a la gestión que del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva (Huelva) está realizando Befesa.
En declaraciones a Efe, Díaz Trillo ha precisado que "no se puede trabajar a base de sanciones", por ello se ha exigido a la empresa que ponga en marcha un plan de acción para que "extreme todos los controles sobre la gestión en el mantenimiento de aguas y residuos".
Esta exigencia se le comunicó ayer a la dirección de la empresa y, según ha informado el consejero, se concretará hoy en una reunión que mantendrán representantes de la misma con los de la Consejería.
"Así no se puede seguir", ha apuntado en relación a estas instalaciones, en las que "se están sucediendo en poco espacio de tiempo muchos episodios" como el levantamiento de acta de infracción por parte del Seprona por posibles vertidos tóxicos al cauce del río Tinto; el incendio registrado el mes pasado o los accidentes de camiones con dirección a esta planta.
El consejero ha indicado que ya se venía advirtiendo a la empresa, en base a la Autorización Ambiental Integrada, que "debía de garantizar la calidad medioambiental y la seguridad en el ejercicio de su actividad industrial".
Por ello, además del plan de acción exigido a Befesa, desde la Consejería se ha decidido llevar un control "exhaustivo" y una vigilancia "constante" sobre la gestión que está desarrollando tanto por parte de agentes medioambientales como por técnicos de su departamento.
Además, se le ha solicitado que comunique cuantas actuaciones realice en materia de tratamiento de aguas u otras en aras de garantizar esa seguridad y la calidad ambiental, "no puede existir incertidumbre en un tema como la gestión de residuos, al contrario, debe imperar la garantía absoluta".
Sobre la toma de muestras de las aguas vertidas al cauce del Tinto por parte del Seprona, ha precisado que habrá que esperar el resultado de las analíticas para actuar en consecuencia; al igual que con la decisión de la Fiscalía en relación a las denuncias presentadas.
Respecto a la petición de cierre cautelar realizada por grupos ecologistas, ha manifestado que existe una normativa "clara" en materia de aguas y residuos y "si una empresa la incumple habrá que tomar la decisión correspondiente".