El Defensor del Pueblo Andaluz fue homenajeado en el Teatro Cerezo por la asociación 'Puerta de Sevilla'
Unas doscientas personas se acercaron al Teatro Cerezo para asistir al reconocimiento que la asociación intercultural “Puerta de Sevilla” realizó a D.José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz. Al acto asistieron la presidenta de la asociación, Janeth Palacios Mosquera, y los portavoces de los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Carmona.
En palabras de Janeth Palacios, “con este reconocimiento la asociación ha querido realizar un merecido homenaje a D.José Chamizo que, desde su nombramiento como Defensor del Pueblo Andaluz en 1996, siempre ha estado al lado del más necesitado”. Así lo expresó en su discurso, el cual aprovechó para transmitir al Defensor del Pueblo Andaluz sus temores ante la próxima reforma de la Ley de extranjería. “Le pedimos”, así declaró Palacios, “que defienda los derechos de los inmigrantes ante los cambios que pueda sufrir esta ley como tantas otras veces, ya que tememos que ataque directamente derechos esenciales de las personas”.
D.José Chamizo agradeció generosamente a la asociación “Puerta de Sevilla” y al pueblo de Carmona este reconocimiento. “Andalucía está siendo testigo”, según Chamizo, “del fenómeno de la multiculturalidad, es decir, la coexistencia de distintas culturas en un mismo territorio. Sin embargo, es necesario que nuestra tierra busque la interculturalidad, la convivencia e intercambio entre las personas de distintas culturas”. Declaró Chamizo que “organizaciones como esta asociación sigan trabajando por la interculturalidad en Andalucía ya que nuestra comunidad no ha avanzado a la hora de conseguir una verdadera convivencia de culturas en nuestra tierra”. Igualmente comentó el grave peligro que están corriendo los derechos humanos en esta crisis económica mundial que se está viviendo.
En el acto de reconocimiento, la Asociación Intercultural hizo entrega de un ejemplar del libro “Carmona”, donado por la Corporación municipal, al Sr. Chamizo y una placa al carmonense Miguel Rivas Cano, secretario de “Puerta de Sevilla”, como agradecimiento al trabajo por la interculturalidad y su entrega desinteresada a la población inmigrante venida a nuestra tierra y atendida por la asociación.
El resto de actos que formaron parte de la Semana Intercultural fueron la 2ª Muestra de cine intercultural, donde se han proyectado cuatro largometrajes: Barrio Cuba (Cuba., 2005), 14 kilómetros (España, 2007), Diarios de motocicleta (Coproducción, 2004) y Adivina quién viene esta noche (EE. UU., 1967). Finalmente Esteban Tabares, de la Fundación “Sevilla Acoge” expuso una magistral conferencia sobre interculturalidad e inmigración el pasado 18 de diciembre, día internacional del migrante.