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Miércoles 13/11/2024
 
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Andalucía

Adiós a viajar gratis en Renfe: los billetes de tren volverán a ser de pago en 2025

El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirma que quiere acabar con la gratuidad en los billetes de Media Distancia y Cercanías

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  • Óscar Puente. -

Los usuarios de los trenes de Renfe que han disfrutado de los billetes gratuitos en las rutas de Media Distancia y Cercanías desde 2022 podrían enfrentarse a un cambio importante en 2025. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en plena polémica por la cantidad de retrasos, cada vez mayor, en Renfe, ha dejado en duda la continuidad de esta medida, que ha permitido a miles de pasajeros beneficiarse del uso del transporte ferroviario sin coste alguno, como respuesta a la creciente inflación y para aliviar la presión económica sobre las familias españolas.

Estamos pensando en una forma de pago a mes vencido. Cuantos más viajes hagas, más barato será el billete

En una entrevista reciente en la Cadena Ser, Puente fue claro al señalar que la renovación de los billetes gratuitos está en manos de las próximas negociaciones presupuestarias y de las decisiones del Gobierno de España. “Mi posición, desde luego, es que esa política debe cambiar”, afirmó el ministro, subrayando que el futuro de los billetes sin coste no está garantizado. Esta medida, vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, podría no extenderse más allá de esa fecha, lo que implicaría un retorno a los billetes tradicionales y el fin de una política que nació con el objetivo de apoyar a los usuarios en tiempos de crisis económica.

Puente explicó que el foco del Ministerio está puesto en mejorar la calidad del servicio ferroviario, apostando por ofrecer mayor confort, puntualidad y frecuencia en los trenes. Según el ministro, es aquí donde se debería centrar el esfuerzo: “Soy de los que cree que vamos a ganar usuarios de transporte público no en función del precio del billete, sino si le damos al usuario más calidad, más fiabilidad y más frecuencias”.

Los billetes gratuitos requerían de los usuarios el pago de una fianza reembolsable —10 euros para Cercanías y 20 euros para Media Distancia—, y la realización de un mínimo de 16 viajes en cuatro meses para recibir el reembolso. De no renovarse esta política, se espera que en 2025 los pasajeros deban volver a pagar los precios tradicionales de los billetes y abonos, que variarán dependiendo del tipo de trayecto y las zonas cubiertas.

El abono mensual, por ejemplo, permitirá a los usuarios realizar dos viajes diarios durante un mes en un trayecto específico. Los precios de este abono dependen de las zonas, partiendo desde 28,90 euros para trayectos de una o dos zonas, y alcanzando los 92,90 euros para siete zonas. Esta modalidad de abono es unipersonal y no transferible, lo que significa que únicamente puede ser utilizado por la persona que lo ha adquirido.

En su intervención, Puente también adelantó que el Ministerio de Transportes está explorando nuevas fórmulas para premiar a los usuarios frecuentes del transporte público. Una de las ideas que está tomando forma es la implementación de un sistema de pago basado en la cantidad de viajes realizados al mes: “Estamos pensando en una forma de pago a mes vencido. Cuantos más viajes hagas, más barato será el billete”, reveló el ministro, sugiriendo que este nuevo esquema permitiría que los usuarios recurrentes se beneficien de precios más bajos en función de su frecuencia de uso.

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