El parque de vivienda de alquiler social se sitúa en apenas 290.000 unidades (un 1,6 por ciento de los hogares)
Los arquitectos celebran este lunes el Día Mundial de la Arquitectura reivindicando su papel para afrontar en un mundo cada vez más complejo los problemas de falta de vivienda, sobrepoblación en núcleos urbanos, pobreza energética o cambio climático, y hacer realidad el derecho a "disfrutar de un entorno construido con alta calidad arquitectónica".
Así lo ha explicado el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en una declaración que, con el lema "Proyectamos el futuro ahora", reclama, entre otras medidas, que las administraciones públicas inviertan en vivienda social, en rehabilitación de inmuebles y en otros retos, como la sobrepoblación de núcleos urbanos en España, frente a la despoblación de amplias zonas.
En este sentido, el Consejo recuerda que casi el 60 por ciento de los edificios requieren una rehabilitación energética, o mejoras en accesibilidad; y que el 25 por ciento de la población española vive en aglomeraciones urbanas (solo Madrid y Barcelona concentran casi siete millones de habitantes y más de tres, respectivamente).
El parque de vivienda de alquiler social se sitúa en apenas 290.000 unidades (un 1,6 por ciento de los hogares). Por ello, prosigue esta declaración, converger con la media de los países de la UE implicaría un plan a 10 años para incrementar en más de 150 por ciento la producción anual media de viviendas de los últimos años.
"Nuestra profesión tiene una misión: la transformación del parque edificado, la planificación de entornos resilientes al cambio climático, la regeneración de tejidos urbanos que han quedado ya obsoletos y la proyección de vivienda nueva con los parámetros de rigor y calidad que exige un mundo en cambio", declaran los colegios de arquitectos.
Se muestran "comprometidos para dar forma a entornos urbanos más amables, humanos y respetuosos con el medio ambiente", aunque, matizan, se trata de un reto colectivo en el que deben participar los ciudadanos y las administraciones.
"No podemos mirar a otro lado y, sin duda, nosotros, las arquitectas y arquitectos de este país, no lo vamos a hacer", sostienen en su declaración por el Día Mundial de la Arquitectura.