En las cercanías de la ciudad de Donetsk a raíz de un ataque ucraniano
El ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong-hyun, afirmó hoy martes que podría ser veraz una reciente información que afirmó que militares norcoreanos fallecieron en las cercanías de la ciudad de Donetsk a raíz de un ataque ucraniano.
En una sesión de control parlamentario celebrada hoy Kim fue preguntado al respecto de lo publicado la semana pasada por el diario Kyiv Post, que informó que seis militares norcoreanos fallecieron y otros tres resultaron heridos a causa de un ataque con misiles en la mencionada región el 3 de octubre.
Kim consideró que la información podría ser correcta y del mismo modo consideró que sería posible que en el futuro Corea del Norte desplegara soldados en el frente de Ucrania para apoyar a Rusia en virtud del acuerdo bilateral firmado el pasado junio que incluye una clausula de apoyo mutuo en caso de ataque.
"Dado que Rusia y Corea del Norte han firmado un tratado bilateral que se asemeja a una alianza militar, la posibilidad de tal despliegue es muy probable", dijo Kim en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.
Seúl y Washington aseguran que desde el año pasado Pionyang ha estado suministrando todo tipo de armamento a Moscú para su uso en Ucrania, y organizaciones de inteligencia de fuentes abiertas han localizado restos de misiles y artillería norcoreanos utilizados contra intereses ucranianos.
El fuerte acercamiento entre Corea del Norte y Rusia quedó plasmado con la visita el pasado junio del presidente ruso, Vladímir Putin, a Pionyang, la primera en 25 años.
Durante ese viaje ambos países firmaron un acuerdo de asociación estratégica que refuerza la cooperación militar a nivel bilateral.