Los comentarios de Blinken se producen dos días después de que el presidente de EE.UU. y su homólogo israelí mantuvieran una conversación
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este viernes que su país trabaja "duro" e "intensamente" para evitar una mayor escalada del conflicto en Oriente Medio y que se imponga la vía diplomática en todos los frentes, incluido el pulso entre Israel e Irán.
"Trabajamos cada día de manera intensa para evitar que el conflicto se extienda en lo que respecta a Líbano, Israel, Irán, los hutíes (de Yemen) y todos los actores involucrados", dijo hoy en una rueda de prensa en Vientián el jefe de la diplomacia estadounidense, con motivo de la cumbre de líderes del Sudeste Asiático.
"Desafortunadamente, el Eje de la Resistencia liderado por Irán trata de crear más frentes en otros lugares, pero trabajamos muy duro a favor de la disuasión y la diplomacia", añadió.
Los comentarios de Blinken se producen dos días después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvieran una conversación telefónica en la que el estadounidense instó al israelí a minimizar los daños a civiles en su ofensiva en el Líbano.
El Ejército de Israel bombardeó de nuevo la víspera Gaza y el Líbano, donde disparó contra posiciones de la Fuerza Provisional de la ONU (FINUL) en el sur, causando dos heridos, y dejando al menos 22 muertos y 117 heridos por bombardeos en Beirut.
Blinken reiteró hoy lo expresado por Biden tras su conversación con Netanyahu, en la que le urgió a llegar a un acuerdo diplomático con el grupo islamista palestino Hamás pero defendió el derecho de Israel a defenderse.
"Israel tiene derecho a defenderse de los ataques terroristas de Hamás e Hizbulá, pero es importante también que al hacerlo se asegure de que los civiles quedan protegidos", indicó.
Las declaraciones de Blinken suceden tres días después de que el Pentágono informara de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, había cancelado una visita a Washington para reunirse con su homólogo, Lloyd Austin, en la que se esperaba que abordaran la posible respuesta de Israel contra Irán tras su ataque al Estado hebreo con unos 200 misiles el pasado 1 de octubre.
Este lunes se cumplió el primer aniversario del ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que dejó unos 1.200 fallecidos y 251 secuestrados, y al que Israel respondió con una ofensiva militar sobre Gaza con ya más de 42.000 muertos.
La guerra se ha extendido actualmente al Líbano, donde Israel ha intensificado sus bombardeos con el objetivo de debilitar al grupo chií Hizbulá, parte del "Eje de la Resistencia" junto a Hamás.