"Nunca toleraremos la participación de un gobierno extranjero que amenaza y mata a ciudadanos canadienses en suelo canadiense"
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que las pruebas que vinculan a funcionarios indios con el asesinato en 2023 de un separatista sij en suelo canadiense son "claras y convincentes", horas después de que su Gobierno expulsará a seis diplomáticos indios, incluido el embajador, por un hecho que consideró "inaceptable".
En una conferencia de prensa en Ottawa el lunes por la noche, después de que India respondiera expulsando también al embajador y otros cinco diplomáticos canadienses, Trudeau acusó a las autoridades del país asiático de cometer un "error fundamental" con el asesinato en 2023 del ciudadano canadiense Hardeep Singh Nijjar.
"Nunca toleraremos la participación de un gobierno extranjero que amenaza y mata a ciudadanos canadienses en suelo canadiense, una violación profundamente inaceptable de la soberanía de Canadá y del derecho internacional", afirmó.
La expulsión del embajador de la India, Sanjay Kumar Verma, y otros cinco diplomáticos indios se anunció el lunes después de que la Policía Montada de Canadá los acusase de estar vinculados con una campaña de asesinatos, extorsión y otros actos de violencia en el país norteamericano.
Nijjar, de 45 años, fue tiroteado el 18 de junio de 2023 por varios desconocidos en el aparcamiento de un templo sij. El activista, que tenía la nacionalidad canadiense, había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por defender la creación de un país independiente, Jalistán, para la minoría sij en el estado de Punjab.
En un comunicado, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, justificó la expulsión de los diplomáticos por las pruebas recabadas por la Policía Montada y la negativa de la India a cooperar en la investigación del asesinato de Nijjar.
En septiembre de 2023, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había acusado formalmente a las autoridades indias de estar relacionadas con el asesinato de Nijjar. El Gobierno indio negó las acusaciones y retiró la inmunidad a 41 diplomáticos canadienses en el país en represalia.
La Policía Montada de Canadá, creó en febrero de 2024 una unidad para investigar la violencia contra miembros de la comunidad sij en Canadá.
"La unidad ha conseguido una cantidad significativa de información sobre la magnitud de la actividad criminal orquestada por agentes del Gobierno de la India y las amenazas a la seguridad de los canadienses e individuos que viven en Canadá", afirmó Michael Duheme, el jefe de la Policía Montada, este lunes.
"Llegó un momento en el que sentimos que era necesarios confrontar al Gobierno de la India e informar al público sobre la gravedad de lo que nuestra investigación ha descubierto", añadió .