En su encuentro con Safadi, el iraní "enfatizó la necesidad de una acción colectiva por parte de los países de la región"
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, insistió este miércoles en la necesidad de una "acción colectiva" de los países de Oriente Medio para detener "la maquinaria de guerra" de Israel y la expansión del conflicto a otros puntos de la región.
Araqchí hizo estas declaraciones en Jordania, donde se reunió con el rey Abdalá II y con su homólogo jordano, Ayman Safadi, en el marco de la ofensiva diplomática de Irán para tratar de detener la escalada en Oriente Medio, marcada por las guerras de Israel en el Líbano y en la Franja de Gaza.
En su encuentro con Safadi, el iraní "enfatizó la necesidad de una acción colectiva por parte de los países de la región para detener la maquinaria de guerra del régimen ocupante y prevenir la expansión del alcance de la guerra y proteger la estabilidad y la seguridad de la región", según un comunicado de su departamento.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de Jordania manifestó su "gran preocupación por el deterioro de las condiciones de seguridad" en Oriente Medio, al tiempo que insistió en centrar los esfuerzos en poner fin a la "matanza de personas inocentes en Palestina y el Líbano".
De acuerdo con el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Baghaei, Safadi y Araqchí también hicieron hincapié en "la importancia de movilizar a los países de la región y a la comunidad internacional para ayudar a los refugiados en Gaza, Líbano y Siria", sin aportar más detalles.
Araqchí partió esta mañana a Amán y después visitará Egipto, país con el que Teherán ha buscado normalizar sus relaciones en los últimos años; mientras que el viernes participará en Estambul en la reunión de ministros de Exteriores de la plataforma 3+3 sobre la cooperación en el Cáucaso Sur, integrada por Armenia, Azerbaiyán y Georgia, por una parte, y Rusia, Turquía e Irán, por la otra.
El jefe de la diplomacia iraní comenzó el 4 de este mes una gira regional que le ha llevado hasta ahora a Líbano, Arabia Saudí, Catar, Omán e Irak en medio de la escalada entre Irán e Israel.