La operación 'kubea' para desarticular este grupo ha durado varios meses a partir de que la investigación iniciada en junio pasado
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal residente en Valencia que ha cometido al menos 29 robos con fuerza en viviendas unifamiliares habitadas en las provincias de Salamanca, Valladolid y León.
La operación 'kubea' para desarticular este grupo ha durado varios meses a partir de que la investigación iniciada en junio pasado tras varios robos en Carrascal de Bárregas (urbanización Peñasolana), Santa Marta de Tormes (urbanización Valdelagua) y Carbajosa de la Sagrada (urbanización Albahonda), en la provincia de Salamanca, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Los investigadores lograron identificar a los autores de esos robos, quienes tenían su residencia en la provincia de Valencia y desde allí se desplazaban por todo el país para cometer los delitos.
Durante el tiempo que duró esta operación, los agentes constataron que las provincias de Castilla y León estaban entre sus preferidas para llevar a cabo los robos en viviendas unifamiliares habitadas.
El día 3 de octubre se llevó a cabo la ejecución del operativo que permitió el desmantelamiento del grupo criminal, al conseguir la detención de sus integrantes cuando abandonaban un hotel cercano a la avenida Filiberto Villalobos de Salamanca, después de haber cometido varios robos en la provincia en los días anteriores.
A los detenidos, un hombre de 40 años y una mujer de 23 años, ambos de nacionalidad albanesa, se les considera supuestos autores de un total de 29 hechos delictivos cometidos en las provincias de Salamanca, Valladolid y León.
El pasado 4 de octubre ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, quien decretó el ingreso en prisión de los dos.