El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La novena provincia

¿Dónde está Capitanía Marítima?

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Tras el grave accidente ocurrido en Gibraltar que ha provocado dos heridos graves y otros doce leves por la explosión de tanques de la empresa Shell, ya se sabía que se había producido un vertido de este combustible. Era poniente y desde Capitanía se pensó que se iría para el  Estrecho. Pero se fue a la playa de Getares. Luego, cambió el viento a Levante y el resto se vino para la playa de El Rinconcillo. Transcurrieron doce horas desde que se produjo el vertido y hubo tiempo más que suficiente para tomar medidas que hicieran posible que este vertido no llegara hasta tierra.

Hay que tener en cuenta que las competencias en el mar las tiene Capitanía Marítima y cuando llega a tierra es cuando la tiene el Ayuntamiento y la Junta, pero esto ocurre cuando ya se ha producido el daño en forma de chapapote en la playa. Hasta ese momento hubo tiempo más que suficiente para que esto no hubiese ocurrido.

Desgraciadamente no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez. Ocurre siempre que hay vertido, que no se enteran hasta que no llegan a la playa. He sido testigo de este  vertido de El Rinconcillo. A mediodía del miércoles el olor a combustible en la playa era insoportable (y eso que la Delegada Provincial de Medio Ambiente había manifestado que no existía contaminación atmosférica, menos mal). Y ya sobre las cuatro de la tarde llegó el vertido. Una hora más tarde llegó el dispositivo de limpieza, pero resulta impresentable que Capitanía Marítima no se entere de ninguno.

No sé si es falta de personal, si es falta de decisión, pero lo que si sé es que si algún día llegamos a tener un gran vertido, este llegará siempre a nuestras playas porque no se comprende que en 12 horas no se haya disuelto el mismo ó haber puesto barreras, ó haber hecho algo, pero es que no se ha hecho nada de nada hasta que nos ha llegado a la playa. Ah! Y el puerto, como siempre, colaborando. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN