Un 97,8% se emplearía en un sector diferente al que trabajaba anteriormente
Un 75 de los parados andaluces mayores de 45 años estaría dispuesto a cambiar de ciudad con tal de trabajar, una cifra considerablemente superior a la media nacional (58,6%), según un estudio de la Fundación Adecco.
Además, un 97,8 % se emplearía en un sector diferente al que trabajaba anteriormente, y un 94,6 % aceptaría un empleo de cualificación inferior a su formación.
Según el estudio sobre mayores de 45 años en el mundo laboral, que basa sus conclusiones en una encuesta realizada a 1.000 parados que superan esta edad, de los cuales 200 son de Andalucía, un 61,7% de los andaluces mayores de 45 años lleva más de un año sin trabajo, y casi un 70% de éstos cree que tardará más de doce meses en encontrarlo.
Las responsabilidades familiares son un agravante para los parados, ya que el 72,3 tiene hijos o parientes que dependen económicamente de ellos. Así, para el 45,8% de los encuestados el principal problema de estar en paro es la falta de ingresos, aunque también tienen otras preocupaciones como las carencias de autoestima (28,5%) o la exclusión social (18,1%).
Un 89,9% de los encuestados perdió su empleo a causa de ERE o despidos, frente a un 6,7%, que renunció voluntariamente a su trabajo, y un 3,4% que está en paro por haberse incorporado al mercado laboral tras un periodo de inactividad.
Asimismo, un 90,1 % de los andaluces encuestados asegura que su edad le perjudica a la hora de encontrar empleo, frente a un 9,9 % que opina que la crisis afecta a todos por igual. Por otra parte, un 19,5 % lleva de siete a doce meses sin empleo, seguido de un 14,8 % que no tiene ocupación desde hace 1-6 meses, y un 4 % que lleva menos de un mes en paro.