La Junta lanza cinco campañas para velar por los recursos pesqueros
Aguilera elige la ciudad para la presentación
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, eligió este miércoles Sanlúcar para presentar las nuevas campañas de promoción, divulgación y concienciación que se desarrollarán durante los meses de verano en diversas localizaciones de Andalucía, entre ellas la localidad, para poner en valor los productos pesqueros de la comunidad y la necesidad de conservarlos para seguir disfrutando de ellos en el futuro. En concreto, tal y como ella misma detalló, se organizarán campañas de promoción del consumo de pescado fresco en mercados de abasto y del langostillo (o corruco).
A éstas se suman otras iniciativas informativas dirigidas a la sensibilización sobre las tallas mínimas, etiquetado y trazabilidad en las playas y paseos marítimos andaluces, evitar la extracción ilegal de coquinas, y, por último, una campaña cuya finalidad es la difusión de la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir. Durante su intervención, la consejera aprovechó para resaltar la colaboración de la Consejería con la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) en la implantación de distintivos de calidad que amparen los productos pesqueros andaluces. Así, destacó la decidida apuesta del sector por la marca Pescado de la Costa, una marca que acredita la frescura de las capturas y su procedencia de los caladeros cercados a la costa. Estas campañas promocionales, que suponen un “importante esfuerzo técnico y económico por parte de la Consejería”, tal y como indicó Aguilera, se han planificado para los meses estivales con el fin de lograr la mayor eficiencia, aprovechando que el verano es la época de mayor actividad en las costas
La primera, este viernes
Así, desde mañana viernes hasta el 30 de septiembre 65 mercados de abastos de Andalucía acogerán las actuaciones recogidas en la campaña de promoción del pescado fresco que, además, contribuye también a concienciar a los consumidores sobre la importancia de respetar las tallas mínimas. Esta línea de actuación se pone en marcha bajo el lema “Pescado fresco. Pescado Nuestro. ¡Consúmelo!” y contempla la instalación de puntos de información en los mercados de abasto tres días por semana. También se fomentará, durante todo el mes de agosto, la apuesta de los consumidores por el langostillo mediante los eslóganes “Descubre el langostillo, un marisco fresco de costa” y “Consume este exquisito aperitivo con auténtico sabor a mar”.
Estas ideas se difundirán por diversos municipios andaluces a través de la publicidad instalada a la entrada de centros comerciales.Más concienciaciónPor otro lado, la Consejería ha plasmado su esfuerzo continuo por la conservación de los recursos marisqueros del litoral andaluz al poner en marcha una promoción cuya finalidad es acabar con la extracción ilegal de coquinas que cada verano practican numerosos aficionados. “Si te llevas coquinas, te llevas multa” y “Si no eres mariscador profesional, su recogida no es legal, no es saludable y perjudica al recurso marisquero” son las ideas que centran las actuaciones de esta campaña que se desarrolla del 15 de julio al 15 de septiembre.
La publicidad en medios de comunicación y la entrega de material informativo en localidades onubenses -Ayamonte, Lepe, Punta Umbría, Isla Cristina, El Portil, Mazagón y Matalascañas – y gaditanas -Chipiona y Sanlúcar- buscan así sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias negativas de esta práctica ilegal, ya que 100 familias dependen de la extracción de coquina. Las cinco campañas que desarrollará la Junta tendrán un coste total cercano a los 509.000 euros. La alcaldesa, Irene García, agradeció a Aguilera la “complicidad” de la Junta con Sanlúcar a la hora de poner en marcha iniciativas de este tipo y subrayó la necesidad de “revitalizar” este “recurso primario” en el municipio.
A éstas se suman otras iniciativas informativas dirigidas a la sensibilización sobre las tallas mínimas, etiquetado y trazabilidad en las playas y paseos marítimos andaluces, evitar la extracción ilegal de coquinas, y, por último, una campaña cuya finalidad es la difusión de la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir. Durante su intervención, la consejera aprovechó para resaltar la colaboración de la Consejería con la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) en la implantación de distintivos de calidad que amparen los productos pesqueros andaluces. Así, destacó la decidida apuesta del sector por la marca Pescado de la Costa, una marca que acredita la frescura de las capturas y su procedencia de los caladeros cercados a la costa. Estas campañas promocionales, que suponen un “importante esfuerzo técnico y económico por parte de la Consejería”, tal y como indicó Aguilera, se han planificado para los meses estivales con el fin de lograr la mayor eficiencia, aprovechando que el verano es la época de mayor actividad en las costas
La primera, este viernes
Así, desde mañana viernes hasta el 30 de septiembre 65 mercados de abastos de Andalucía acogerán las actuaciones recogidas en la campaña de promoción del pescado fresco que, además, contribuye también a concienciar a los consumidores sobre la importancia de respetar las tallas mínimas. Esta línea de actuación se pone en marcha bajo el lema “Pescado fresco. Pescado Nuestro. ¡Consúmelo!” y contempla la instalación de puntos de información en los mercados de abasto tres días por semana. También se fomentará, durante todo el mes de agosto, la apuesta de los consumidores por el langostillo mediante los eslóganes “Descubre el langostillo, un marisco fresco de costa” y “Consume este exquisito aperitivo con auténtico sabor a mar”.
Estas ideas se difundirán por diversos municipios andaluces a través de la publicidad instalada a la entrada de centros comerciales.Más concienciaciónPor otro lado, la Consejería ha plasmado su esfuerzo continuo por la conservación de los recursos marisqueros del litoral andaluz al poner en marcha una promoción cuya finalidad es acabar con la extracción ilegal de coquinas que cada verano practican numerosos aficionados. “Si te llevas coquinas, te llevas multa” y “Si no eres mariscador profesional, su recogida no es legal, no es saludable y perjudica al recurso marisquero” son las ideas que centran las actuaciones de esta campaña que se desarrolla del 15 de julio al 15 de septiembre.
La publicidad en medios de comunicación y la entrega de material informativo en localidades onubenses -Ayamonte, Lepe, Punta Umbría, Isla Cristina, El Portil, Mazagón y Matalascañas – y gaditanas -Chipiona y Sanlúcar- buscan así sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias negativas de esta práctica ilegal, ya que 100 familias dependen de la extracción de coquina. Las cinco campañas que desarrollará la Junta tendrán un coste total cercano a los 509.000 euros. La alcaldesa, Irene García, agradeció a Aguilera la “complicidad” de la Junta con Sanlúcar a la hora de poner en marcha iniciativas de este tipo y subrayó la necesidad de “revitalizar” este “recurso primario” en el municipio.
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