El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha comenzado la campaña de refuerzo para ampliar el apoyo y acompañamiento que ofrece a las personas usuarias que viven solas durante las fechas navideñas.
Este servicio atiende en la actualidad a más de 273.000 personas, en su mayoría personas de avanzada edad, con una media de 82 años, según ha informado este lunes la Junta, que ha detallado que en el 70 % de los casos estas personas viven solas, el 78 % de ellas mujeres.
Esta campaña de Navidad, que comenzó el 17 de diciembre de 2024, se llevará a cabo hasta el 6 de enero de 2025 para intensificar las llamadas de seguimiento que periódicamente hacen los profesionales del servicio para conocer el estado de las personas usuarias, especialmente a las más de 261.000 personas mayores de 65 años.
Igualmente, se hace un acompañamiento con el fin de mantener el contacto e interesarse por su estado físico y anímico, con un trato cercano y personalizado.
La campaña contempla una atención especial los días clave (24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero) a aquellas personas que, además de vivir solas, no cuentan con una red de contactos de amigos o familiares, al considerarse un colectivo de mayor vulnerabilidad a la hora de sufrir sentimiento de soledad y aislamiento.
Según los profesionales que atienden este recurso social, para algunas de estas personas es la única felicitación que reciben en estas fechas.
En lo que va de año, desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se han gestionado más de 5,5 millones de llamadas, lo que supone una media de 16.600 llamadas diarias.
Del total de llamadas, 3.562.011 han sido realizadas por los profesionales del servicio para un seguimiento de las personas usuarias, o bien para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos, para proporcionar información de interés, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.
Asimismo, las personas beneficiarias han realizado este año más de dos millones de llamadas al servicio pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia.
Una parte importante de estas llamadas se ha producido por motivo de contacto o conversación (28 %), de ahí el importante papel que desempeña esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social, ha indicado la Junta.
Las personas usuarias también han contactado con el servicio por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (27 %), así como las llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio (31 %) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (13 %).
Andalucía
Intensifican la teleasistencia a las personas mayores que viven solas en Navidad
Este servicio atiende en la actualidad a más de 273.000 personas, en su mayoría personas de avanzada edad, con una media de 82 años
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