El Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA), que comenzó a funcionar en mayo, ha evitado medio millar de juicios al lograr 506 acuerdos entre las partes, la mayoría por delitos leves de amenazas y lesiones, con un tiempo medio de resolución de los asuntos inferior a 30 días.
El SEMPA, servicio público y gratuito creado por la Consejería de Justicia, comenzó a funcionar el 1 de mayo en Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla y en septiembre se extendió al resto de provincias (Málaga, Cádiz y Córdoba).
Instalado en las principales sedes judiciales de las capitales, recibe asuntos derivados de los juzgados penales y cuenta en cada provincia con un equipo de tres profesionales (un jurista, un trabajador social y un criminólogo), todos ellos con formación especializada en mediación, según ha informado la Junta en una nota.
Desde su puesta en marcha, el SEMPA ha recibido 1.398 asuntos, de los que ya se han tramitado 1.103.
En total han sido atendidas 2.669 personas, de las que 1.286 eran víctimas del delito (47,74 % mujeres y 52,26 % hombres) y otras 1.383 eran denunciados (33,62 % mujeres y 66,38 % hombres).
Las partes aceptaron iniciar un procedimiento de mediación en más de la mitad de los asuntos derivados por los jueces; se han finalizado 583 procesos y en el 86,79 % se ha logrado un acuerdo (506) que ha evitado la celebración de otros tantos juicios.
Estos resultados, para el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, "demuestran que la mediación es una vía poco explotada que puede dar muy buenos resultados y ayudar a reducir la sobrecarga de trabajo de los juzgados, además de ofrecer una respuesta más rápida y satisfactoria para las partes".
Otra de las ventajas de la mediación es la rapidez en la resolución de los asuntos, como demuestra que casi el 80 % de los casos que se han dado por finalizados en estos siete meses (399) ha sido en menos de 30 días.
Al SEMPA se pueden derivar todo tipo de delitos, salvo los relacionados con la violencia de género y sexual, vetados por ley para la mediación.
El 93 % de los asuntos derivados por los jueces son delitos leves (1.307), principalmente de amenazas (491), lesiones (392) y hurtos (119).
Por provincias, los servicios de Almería y de Granada son los que recibieron más asuntos derivados y también los que más acuerdos han logrado en este tiempo, con 240 y 109 pactos cerrados, respectivamente.
Les siguen el SEMPA de Huelva, con 65 acuerdos; el de Jaén con 51 y el de Cádiz que, en solo tres meses, desde su comienzo en septiembre, ha culminado con éxito 27 procesos de mediación.
En Sevilla se han cerrado siete acuerdos, mientras que en Córdoba y Málaga, donde el SEMPA también se puso en marcha en septiembre, se han alcanzado cinco y dos acuerdos, respectivamente.
Andalucía
Más de 500 juicios se han evitado ya en Andalucía con el Servicio de Mediación Penal
El SEMPA, servicio público y gratuito creado por la Consejería de Justicia, comenzó a funcionar el 1 de mayo en Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Más de 500 juicios se han evitado ya en Andalucía con el Servicio de Mediación Penal · El Periódico de Utrera · Viva Ayamonte
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos