El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 22/01/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

22 millones de españoles consumen videojuegos y lo hacen de media ocho horas por semana

Todas las franjas de edad recogen este aumento acelerado si bien es mayor en los adultos de 35 a 64 años

Publicidad Ai
  • Jugando a videojuegos. -

Veintidós millones de españoles consumen videojuegos y lo hacen una media de 8 horas y 11 minutos cada semana, según el estudio 'Tendencias del mercado de los videojuegos: EU5&España' de la consultora Ipsos, referido a 2024 y que detecta un crecimiento acelerado en el último año.

En una entrevista con EFE, el director de investigación en Ipsos, Eduardo Mena, ha explicado que el uso de videojuegos gratuitos en aplicaciones móviles ha contribuido a este gran crecimiento que ha supuesto pasar de 20 millones de videojugadores en 2023 a 22 millones en 2024, con un aumento también en las horas de uso de 7 horas y 43 minutos a más de ocho.

Y es que "los videojuegos han cautivado a la población en España y eso se refleja en este aumento de jugadores en un solo año si bien el tiempo de juego es inferior a la media europea (9 horas y 11 minutos)", ha precisado Mena.

Este incremento de jugadores de apps en móviles se ha dado en toda Europa. El informe, que explora la población entre la franja de edad de 6 a 64 años, revela que en España esta actividad es muy popular entre un público amplio y variado y si bien está muy equilibrada por sexos, es algo mayor entre las mujeres (51 %) frente a los hombres (49 %).

Crecen los videojugadores en móviles con más de 45 años

Todas las franjas de edad recogen este aumento acelerado si bien es mayor en los adultos de 35 a 64 años, y especialmente entre los usuarios de 45 y 64. En niños y adolescentes es donde menos se aprecia la subida.

Los videojugadores en móviles superan a los de consolas que mantienen un crecimiento estable, igual que los usuarios de video juegos en PC, si bien estos últimos están más concentrados en la población de más edad.

Recurrir a los videojuegos es ya una actividad semanal habitual a nivel mundial. En España se encuentra entre las 10 actividades preferidas para el entretenimiento y es casi tan común como socializar con amigos fuera de casa o leer un libro.

Escuchar música, ver películas o series, la televisión y las redes sociales son las actividades que siguen en cabeza como actividades habituales de entretenimiento.

  Videojuegos de móviles y consolas, 82 % de los ingresos

El sector de los videojuegos generó en 2023 en España un crecimiento económico de más de 2,3 billones de euros. Tres cuartas partes de ese crecimiento ha sido por la comercialización de videojuegos.

El resto se ha repartido entre consumo de accesorios (0,5 billones de euros) y equipos físicos (hardware), que han supuesto 0,2 billones de euros.

Las aplicaciones en móviles y los juegos en consola generan en España el 82 % de los ingresos por la comercialización de videojuegos.

El primer pico de ventas se observó en pandemia. En 2020, los ingresos se impulsaron un 22 % y ya alcanzaron 1,5 billones de euros.

Diez puntos más de videojugadores en España que en Europa

En España, el 63 % de la población entre 6 y 64 años es videojugador en cualquier dispositivo, diez puntos porcentuales más que la media europea que está en el 53 %.

 Sin embargo, el promedio europeo de juego es de 9 horas y 11 minutos, una hora más que en España. Alemania y Reino Unido son los países con medias de tiempo más altas, superiores a 10 horas.

 Según el director de investigación de Ipsos, es esperable que el sector de los videojuegos siga evolucionando y creciendo para ser una opción aún más relevante de entretenimiento en la población.

De hecho, en España ya está consolidada como una actividad importante de entretenimiento.

Los datos del estudio EU5 de la consultora de investigación de mercados IPSOS se refiere a cinco países europeos: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, y recoge datos de 2024 para consumo y de 2023 para ingresos económicos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN