Vázquez considera que el campo nunca puede posicionarse contra el desarrollo
El corredor ferroviario unirá la provincia de Cádiz con Europa. Por ello, Asaja-Cádiz se felicita por la predilección de la Unión europea por el proyecto de un eje ferroviario de mercancías desde Zaragoza a Algeciras pasando por Madrid, Córdoba y Bohadilla. En palabras de Manuel Vázquez, presidente de la asociación, “el campo nunca puede posicionarse contra el desarrollo y, por eso, consideramos que es una gran oportunidad de futuro para el sector agroindustrial y para toda la provincia en su conjunto”.
La oportunidad que ofrece este corredor ferroviario para el sector agropecuario de la provincia de Cádiz viene caracterizado por la rapidez del mismo, hecho que para los productos perecederos de la provincia supone una clara ventaja porque los posiciona más rápidamente en el mercado, circunstancia que beneficia a todos los productos en general y ofrece un plus a los productos de primor que tiene la provincia, es decir, aquellos que ya de por sí se recogen antes que en otros territorios.
Igualmente, el presidente de Asaja Cádiz se mostró tajante al insistir que es necesario que en la frontera de Algeciras con otros países se establezca “un control que exija, ni más ni menos, todas las medidas que Europa vierte sobre el campo español y europeo”. En este sentido, la asociación considera que en la frontera se debe vigilar que los productos agrarios que entran de otros países cumplan las casi 400 normas europeas que aseguran la calidad, salubridad, trazabilidad y seguridad alimentaria. Características que los productos españoles ofrecen a todos los consumidores a diario. Además, la asociación entiende que el control no sólo se tiene que ceñir a la agricultura sino también a la ganadería por lo que especifica que los controles sanitarios que se llevan en España deberían controlarse en la frontera, medida que además protege a la ganadería española de posibles contagios.