El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 12/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los gastos que puedes ahorrar al vivir en pareja: facturas, seguros, hipotecas y cuotas

Se puede ahorrar hasta un 27% en las facturas del hogar y un 5,71% en seguros de salud

Publicidad Ai
  • Parejas. -

Vivir en pareja podría ser una oportunidad para el ahorro o una fuente de conflictos si no hay una correcta gestión financiera. Según un análisis del sitio web de comparación de precios Kelisto, vivir en pareja puede ser una oportunidad para mejorar las finanzas y reducir los gastos mensuales.

En concreto, Kelisto destaca que al vivir en pareja se puede ahorrar hasta un 27% en las facturas del hogar y un 5,71% en seguros de salud. De la misma forma, compartir una hipoteca podría ayudar a acceder a préstamos con mejores condiciones, mientras que mantener ahorros en una cuenta conjunta permitirá mayor protección del dinero.

AHORROS EN INTERNET Y MÓVIL


Pagar a medias las facturas de telecomunicaciones en hogares es la modalidad más común, ya que servicios como el de Internet o la televisión de pago se pueden compartir al vivir en la misma casa. En este caso, destacan las tarifas que incluyen internet y dos líneas de móvil.

En concreto, el coste medio de una tarifa de fibra óptica y telefonía móvil es de 34,33 euros al mes, y añadir un segundo número supondría pagar un extra de 6,42 euros mensuales. Esta tarifa resultaría menor de lo que implicaría gastar en una línea de móvil contratada por separado (8,76 euros al mes), según Kelisto.

En esta línea, el ahorro sería de un 26,71%, representando de media 2,34 euros al mes y 28,08 euros al año. Estos cálculos se basan en las tarifas medias, ya que en la práctica, los gastos dependerán de la compañía que se tenga contratada.

Para encontrar los mejores precios, es recomendable analizar el consumo mensual de datos. Si el gasto es de 10 GB y la compañía contratada ofrece más datos en su línea más básica, la opción más ventajosa podría ser contratar una línea por separado, ya que algunas podrían estar disponibles a partir de 4,85 euros, según la web de comparación de precios.

AHORROS EN SEGUROS DE HOGAR

Contratar un seguro de hogar familiar para dos personas sin copago podría ser más barato que contar con dos pólizas individuales en la misma compañía; en este caso, el ahorro sería del 5,71% en la versión más completa del seguro, con un precio de 104,62 euros al año.

No obstante, no todas las aseguradoras aplican un descuento para parejas si contratan la misma póliza. Kelisto destaca que las que sí lo hacen son Axa, Fiatc o Sanitas.

En el caso de los seguros de salud con copago, con una prima anual más barata, pero con los que se tendrá que pagar un extra por cada consulta o intervención, el ahorro sería del 4,39%, alrededor de 46 euros al año.

CUENTAS Y DEPÓSITOS: CUIDADO CON LA TITULARIDAD

Algunas parejas optan por tener una cuenta conjunta para gastos en común como los domiciliarios o para metas y proyectos compartidos. Antes de tomar esta iniciativa, se debe tener cuidado con el titular de la cuenta y lo que puede hacer cada uno, especialmente en el momento de retirar el dinero.

En concreto, desde que se crea la cuenta se debe elegir cómo se podrá realizar la retirada del dinero en el "régimen de disposiciones". Existen dos opciones: Cuenta de "disposición conjunta o mancomunada" y "disposición indistinta o solidaria".

Con la primera opción, todos los titulares tienen que firmar o autorizar la retirada de dinero. Esta modalidad se aplica por defecto si no se especifica desde el inicio. Por contra, con la segunda alternativa cualquiera de los titulares podrá sacar dinero sin que los demás se lo autoricen.

Al elegir una cuenta, Kelisto recomienda una en la que no se cobren comisiones por las gestiones habituales (mantenimiento, administración y transferencias) y, si es posible, que se ofrezcan dos tarjetas de débito gratis, una para cada titular. En esta línea, la web del ahorro ha realizado una lista de las cinco mejores cuentas corrientes sin nómina para dos titulares entre las que incluye a EVO Banco, Bankinter, Openbank, Sabadell y Cajamar.

HIPOTECA: MEJORES OPCIONES EN PAREJA

Tratar de contratar una hipoteca en pareja podría permitir acceder a mejores condiciones y ampliar opciones, ya que a ojos de una entidad dos titulares aportan mayor seguridad.

La web del ahorro pone como ejemplo las condiciones para parejas de la hipoteca 'Mari Carmen' a tipo fijo de Abanca, que permite conseguir una bonificación sobre el interés inicial (que es del 3,65% TIN) de 0,20 puntos si se domicilia una nómina de entre 600 y 2.500 euros. Además, si la nómina pasa de los 2.500 euros o se domicilian dos salarios que sumen 3.500 euros, la rebaja será de 0,40 puntos.

En este caso, el ahorro de la cuota al mes con la bonificación intermedia por ingresos sería del 2,11% (16,48 euros), y en el total de intereses sería del 6,13% (4.944 euros).

Además, si se aplica la bonificación máxima por ingresos, la rebaja en la cuota mensual sería del 4,20% (32,76 euros) y el total de intereses contaría con un descuento del 12,20% (9.829 euros).

PATRIMONIO: ¿BIENES GANANCIALES O SEPARACIÓN DE BIENES?

En cuanto al régimen económico matrimonial, en caso de que alguien en la pareja cuente con una empresa o tenga ahorros importantes, con el 'régimen de bienes gananciales' ambos miembros se pueden repartir las ganancias, los beneficios y las deudas. Por contra, con el 'régimen de separación de bienes' cada uno tiene su patrimonio de forma independiente.

Kelisto recomienda sopesar cuál de las dos modalidades de régimen matrimonial sería más favorable para las finanzas del hogar y sugiere tener en cuenta que al casarse la pareja puede pasar directamente al régimen de bienes gananciales dependiendo de la comunidad autónoma, salvo que se acuerde lo contrario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN