El tiempo en: Ayamonte
Jueves 13/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Descubren que la bailaora Tórtola Valencia posó para un cuadro de Romero de Torres

'Carmen, la bailaora', como reza en el reverso de la obra, está datado entre 1916 y 1917 y en la actualidad, después de muchos años en paradero desconocido

Publicidad Ai
  • La actriz y bailaora Tórtola Valencia. -

La artista Tórtola Valencia es la modelo que Julio Romero de Torres pintó en su obra 'Carmen, la bailaora', un cuadro sobre el que una de las mayores expertas en la obra del artista cordobés, Mercedes Valverde, lleva estudiando años para identificar a la mujer que posó para el pintor.

'Carmen, la bailaora', como reza en el reverso de la obra, según ha explicado a EFE Mercedes Valverde, está datado entre 1916 y 1917 y en la actualidad, después de muchos años en paradero desconocido, se encuentra en manos de un coleccionista.

Fue precisamente cuando ese coleccionista lo adquirió y lo restauró cuando se puso en contacto con Valverde para pedirle que lo estudiara y poder identificar a la modelo que posó para el pintor cordobés.


Para Mercedes Valverde, el que cuando se acaban de cumplir 150 años del nacimiento del pintor se identifique una nueva obra suya es "fascinante y más cuando hemos llegado a la identificación del personaje. Durante muchos años estudié quién podía ser esa bella mujer que se asomaba al lienzo tocando las castañuelas y con el sombrero cordobés del maestro calado hasta las orejas".

El lienzo de 71 por 61 centímetros, firmado en el ángulo inferior izquierdo, representa un plano medio de Tórtola Valencia, con sombrero cordobés y unas castañuelas en las manos, y de fondo el puente romano de Córdoba.

Valverde estuvo investigando a las posibles candidatas a ser retratadas por los años de 1916-1917, a cuya época corresponde el retrato y fue la profesora de Música y Artes Escénicas del Conservatorio de Córdoba, Carmen del Río, "la que me puso en camino de la posibilidad de que la representada fuese la danzarina Carmen Tórtola Valencia".

Además contó con el estudio de identificación facial realizado por el cirujano estético Blas García, quien recoge que "los rasgos anatómicos faciales de Tórtola Valencia son especialmente característicos y en el retrato de Julio Romero de Torres quedan marcadamente definidos".

Así, hace referencia al mentón prominente, nariz aguileña o el maxilar superior retraído, una morfología facial que "fue amplificada en algunas caricaturas de la época".

También menciona el estudio, al que ha tenido acceso EFE, que uno de los rasgos "más definitorios" de la artista era su pelo, sobre todo, "su famosa patilla de rizo o caracol" que fue plasmada en la obra por Romero de Torres.

Icono de la época

Carmen Tórtola Valencia (Sevilla, 1882-Barcelona, 1955) fue una bailaora y actriz del cine mudo español que en los primeros 30 años del siglo XX fue conocida por su estilo único y su capacidad para fusionar diferentes tradiciones dancísticas, "lo que la convirtió en una figura icónica de la época"

Sus referentes fueron las artistas americanas Loie Fuller, Isadora Duncan y la canadiense Maud Allan que triunfaban en Europa con sus originales bailes.

Tórtola Valencia fue una figura, según Mercedes Valverde, "muy enigmática y controvertida", tanto en su vida profesional como personal.

Romero de Torres, como otros artistas de su tiempo, Ignacio Zuloaga, Anselmo Miguel Nieto, Eduardo Chicharro, Valentín de Zubiaurre, Federico Beltrán Masses y los dibujantes Penagos y Néstor, se sintieron atraídos "por su personalidad enigmática y su belleza exótica de esta mujer nómada que parece arrancada de una página musical de Tchaikovsky  y la llevó al lienzo en su faceta de bailaora".

El cuadro captura esa esencia, mostrando a Tórtola Valencia en una pose que refleja esa faceta. Un par de años después empezaría a incorporar a su repertorio 'La danza del incienso', 'La bayadera', 'La serpiente', 'La gitana' de Granados, y "danzas guerreras incaicas" autóctonas de Perú.

Carmen Tórtola participaba de las tertulias del pintor y sus amigos como Pío Baroja, Valle Inclán, Francisco Villaespesa y Gómez de la Serna, quienes le dedicaron "encendidos poemas", relata Valverde.

Relación con los Romero de Torres

Además del descubrimiento del cuadro, durante la investigación Mercedes Valverde recurrió a los archivos procedentes de la familia Romero de Torres donde descubrió una documentación "“muy interesante que no ha aparecido nunca en ninguna de las biografías, ni entrevistas dedicadas a Carmen Tórtola Valencia".

Es una serie de catorce postales dedicadas a los miembros de la familia Romero de Torres; a los hermanos de Julio, Enrique y Angelita, a su hijo Rafael, a su sobrina Julia y al propio pintor. Y una fotografía de Enrique Romero de Torres y Carmen Tórtola Valencia en el patio de los naranjos de la Mezquita-Catedral.

En su mayoría corresponden a mayo de 1917, cuando Tórtola Valencia estuvo en Córdoba actuando en el Teatro Circo durante tres días.

Para Valverde, la vida de la bailaora pintada por Romero de Torres fue "fascinante y llena de misterios", el primero de ellos el de su nacimiento y sus progenitores, ya que "hemos encontrado que su partida de nacimiento fue inscrita cuarenta años después de que naciera".

Durante su vida circularon muchas historias acerca de los orígenes de la artista, que "pueden abrir nuevas líneas de investigación sobre ella", apostilla Valverde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN