El tiempo en: Ayamonte
Jueves 13/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Universidad Alfonso X el Sabio innova con competencias digitales en Veterinaria

Es pionera al incorporar las asignaturas de Producción Animal de Precisión y Gestión de Animales Silvestres y Salvajes para contribuir a un enfoque One Health

Publicidad Ai
  • Formación en Veterinaria. -

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) informó de que ha incorporado a la formación de los veterinarios dos asignaturas "innovadoras" en su Grado de Veterinaria: Producción Animal de Precisión y Gestión de Animales Silvestres y Salvajes.

"Estas materias no solo responden a las necesidades del sector ante las posibilidades que brinda la tecnología, sino que también se alinean con el enfoque One Health que reconoce la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental, subrayando así la importancia de una colaboración interdisciplinar para abordar de manera efectiva desafíos como la seguridad alimentaria, la propagación de enfermedades o la conservación de los ecosistemas. Se trata de una visión global promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que UAX apoya desde la formación", explicó.

La asignatura de Producción Animal de Precisión, impartida como optativa en el último curso del Grado de Veterinaria, introduce a los estudiantes en una de las tendencias más innovadoras de la industria agropecuaria: la ganadería de precisión o la relevancia del manejo de los datos en veterinaria. Se trata de una disciplina clave que permite tener un conocimiento y control más riguroso de las especies ganaderas, lo que hace posible actuar con mayor agilidad, aumentar la eficiencia en la producción ganadera y aportar los cuidados necesarios a los animales, gracias a la digitalización de procesos y al uso de tecnologías avanzadas en granjas conectadas.


Miguel Ángel Higuera, coordinador y docente de la asignatura de Producción Animal de Precisión en UAX, destaca respecto a esta materia que “la ganadería de precisión permite monitorizar en tiempo real el estado de los animales, facilitando la toma de decisiones basadas en datos objetivos. Esto optimiza la producción, mejora el bienestar animal y facilita la comunicación entre veterinarios y ganaderos”.

Además de proporcionar herramientas para la tecnificación del sector, la asignatura responde a una necesidad real del mercado: la falta de profesionales capacitados en la interpretación de datos en el ámbito ganadero. “Las nuevas generaciones de veterinarios deben estar preparadas para liderar este cambio y aplicar la tecnología para mejorar y evolucionar el sector”, concluye Higuera.

Gracias al uso de sensores y sistemas de monitorización, los alumnos aprenden a recopilar y analizar datos sobre la salud, alimentación y condiciones ambientales del ganado. La asignatura ofrece una formación alineada con el modelo educativo de UAX, que aúna teoría y práctica para preparar a los futuros veterinarios a trabajar en situaciones reales que se encontrarán en su inserción en el mundo laboral. También incluye visitas a instalaciones punteras, como la Granja 5.0 en Lérida, que representa la vanguardia en digitalización ganadera.

Se trata de una materia muy relevante si tenemos en cuenta que el sector ganadero español es el segundo mayor exportador mundial de porcino, solo por detrás de Estados Unidos, con una facturación de cerca de 38.000 millones de euros anuales. Así, es esencial que los futuros veterinarios comprendan el impacto de la digitalización en la gestión de las granjas.

Gestión de animales silvestres y salvajes

UAX señaló que es la primera universidad madrileña en introducir la asignatura de Gestión de Animales Silvestres y Salvajes como una optativa dentro del tercer curso del Grado en Veterinaria, lo que refuerza su liderazgo en la formación bajo el enfoque One Health. "La relación entre fauna silvestre y salud pública es cada vez más relevante. Más del 70% de las enfermedades emergentes en humanos tienen origen en animales, muchas de ellas transmitidas a través de especies silvestres. Este contexto pone de manifiesto la necesidad de contar con veterinarios formados en epidemiología, gestión de especies y conservación de la biodiversidad", indica.

La asignatura aborda áreas clave como la sostenibilidad, legislación ambiental, gestión de especies, epidemiología y salud pública, proporcionando una formación integral en la conservación de la fauna salvaje. “Es una disciplina que hasta ahora no tenía una formación específica en los planes de estudio y que resulta esencial para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas”, explica Jaime Galán, Coordinador de Biología y Gestión de Fauna Silvestre en el Grado de Veterinaria de UAX. “La creciente demanda de expertos en este ámbito se ve reflejada en la alta inscripción de estudiantes en esta asignatura optativa, que alcanza un tercio de los matriculados”, agrega Galán.

Además, los que eligen esta materia tienen acceso a una formación transversal que los prepara para una mayor empleabilidad con salidas profesionales en centros de recuperación de fauna silvestre o control de enfermedades en fauna salvaje, además de en consultoría ambiental, gestión de recursos naturales, seguridad alimentaria, puestos en organismos públicos encargados de velar por el estado de los ecosistemas y la protección de la fauna silvestre o aduanas, como publica Servimedia.

La incorporación de estas asignaturas demuestra el compromiso de UAX con una formación adaptada a los nuevos retos del sector veterinario. Con un enfoque innovador y práctico, UAX se consolida como un referente en la enseñanza de competencias digitales y específicas que impulsan el desarrollo profesional de sus estudiantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN