No existe ningún auto o sentencia de juzgado donde se diga que la depuradora no funciona
Desde Apemsa, y en relación con la noticia donde Ecologistas en Acción (EA) reitera su denuncia sobre el supuesto mal funcionamiento de la estación depuradora Las Galeras, se subraya que les apena profundamente que en esta época de crisis los ecologistas tiren de archivo para realizar su denuncia estrella de todos los verenos, que lo que hace es alertar a la población y atentar contra el turismo, cebándose siempre con esta localidad, “no sabemos con qué oscuros intereses, cuando existen otras ciudades donde los vertidos sí son un hecho y ni siquiera hacen mención de ellos”.
Apemsa reitera que no existe ningún auto ni sentencia de juzgado alguno donde se diga explícitamente que la depuradora no funciona correctamente. “Parece ser que el señor Clavero tiene memoria selectiva y no recuerda que lo que sí hay es jurisprudencia en su contra, cuando se interpuso una querella contra él y otros miembros de la directiva ecologista a instancias del consejo de administración de Apemsa por injurias y calumnias graves con publicidad en perjuicio de la imagen de la ciudad por unas manifestaciones similares”. Datan la demanda de 16 de abril de 2002.
Desde la empresa municipal se aconseja a EA que “si tienen alguna prueba sobre esta denuncia, se dirijan al juzgado y denuncien tanto a Apemsa como a la Junta de Andalucía, ya que Aguas del Puerto tiene al día su autorización de vertidos, otorgado por la Consejería de Medio Ambiente”, que en ningún momento, destacan, ha alertado de problemas en el funcionamiento de la EDAR.
De forma diaria, por los técnicos de Aqualia, y de forma mensual por un laboratorio acreditado por la Junta, se realizan analíticas de las aguas residuales, cumpliendo con el Real Decreto 509/1996 de 15 de marzo. La Consejería de Salud también realiza analíticas microbiológicas para determinar la calidad de las aguas de baño de las playas, cumpliendo los parámetros, siendo los valores de depuración de Las Galeras el indicado.