Finalmente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía publicaba en el BOJA del pasado día 26 de diciembre de 2008 la Orden por la que se aprueba la modificación del Plan de Usos del Puerto de Adra, con el objetivo de realizar una ocupación adicional de dominio público marítimo terrestre, para ampliar el área técnica y hacer posible el traslado de la zona pesquera hacia poniente, conformando una nueva dársena de uso pesquero, dedicando los espacios de levante del puerto a la actividad náutico-recreativa.
Y es que la necesidad de llevar a cabo este ambicioso y necesario proyecto en nuestro puerto hacía necesario modificar el plan anterior de usos, aprobado en julio de 1994, y establecer un nuevo modelo de utilización de la zona de servicio.
Un proyecto muy aplaudido
Tanto es así que, a día de hoy, y una vez presentado el Plan públicamente en el BOJA, sólo ha formulado alegaciones el Real Club Náutico de Adra que, además, no conllevan la necesidad de introducir modificaciones en el documento.
Adra se caracteriza por contar con uno de los puertos más extensos en su entorno, y el segundo en superficie de los existentes en la provincia de Almería, después de Garrucha, y exceptuando los puertos de Motril y Almería. Actualmente, en el puerto de Adra se desarrollan dos usos diferentes: el pesquero y el náutico-deportivo, así como usos complementarios y auxiliares de los dos anteriores.
Desde la aprobación del Plan de Usos de 1996 se han llevado a cabo multitud de actuaciones cuyo objetivo era la consolidación y mejora del uso pesquero dentro del puerto, entre las que destacan: la urbanización de la explanada de poniente del puerto y reforma de la zona del varadero; el proyecto de construcción y urbanización de la segunda fase del muelle de Ribera; el proyecto de remodelación y mejora de la lonja de Adra; y el traslado de la fábrica de hielo al recinto de la lonja y demolición de la existente en el muelle de Ribera.
En la actualidad se están acometiendo las obras de construcción de un nuevo muelle junto al espaldón de cierre de poniente, de 238 metros de longitud, con capacidad para 37 atraques pesqueros, y que incrementará en 5.680 m² la explanada con el objetivo de concentrar los trabajos en tierra de la flota pesquera, liberando el resto de las instalaciones del puerto. Está prevista también la ejecución de un pantalán en la segunda fase del muelle de Ribera y el traslado de las naves de armadores actualmente ubicadas en el muelle de Ribera.
Como se puede apreciar, todas las actuaciones llevadas a cabo se han concentrado entorno al muelle de Poniente, optimizando su explanada y reuniendo poco a poco todas las actividades pesqueras en su entorno. Así, en la actualidad, el muelle de Levante sólo es utilizado para el atraque permanente de la flota pesquera, exceptuando el pantalán reservado para embarcaciones deportivas, y el acopio de redes.
Una ejecución vital
El traslado definitivo del uso pesquero a la zona oeste del puerto, alrededor del muelle de Poniente y la segunda fase del muelle de Ribera, dejará libre la zona de Levante. Esto implica la necesaria reordenación de los usos dentro de la zona de servicio del puerto, en consonancia con las recientes estrategias planteadas para el desarrollo de los puertos andaluces. La estrategia a seguir para la reordenación de los usos existentes y la implantación de nuevos usos en el puerto de Adra deberá aprovechar las previsiones en materia de mejora de infraestructuras y diversificación económica del municipio y la comarca.
La zona pesquera ocupa la gran mayoría de la superficie del puerto, exceptuando la zona acotada del club náutico deportivo y la zona de uso mixto, lo que supone una utilización del 86% de la superficie total del puerto. En la actualidad hay ciertas modificaciones previstas en el puerto de Adra, como la ejecución de un pantalán en la segunda fase del muelle de Ribera de 75,21 metros de largo y 4 metros de anchura útil; y la construcción de un nuevo muelle junto al espaldón de cierre de poniente, actualmente en ejecución, de 237,71 metros de longitud total, obteniendo una explanada de trabajo de 5.680 m² que permita la concentración de los trabajos de tierra de la flota pesquera adscrita al puerto, y que alcanza los 60 barcos aproximadamente. Este muelle dispondrá de 37 puntos de atraque para la estancia permanente de los barcos que actualmente atracan en el muelle de Ribera y de Levante.
Plan de gestión de residuos de buques palangreros
La Consejería de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha un plan que contempla nuevas propuestas para la gestión de los residuos pesqueros operacionales generados por la actividad de la flota palangrera andaluza en el Mediterráneo, a través de la coordinación e implicación de los diferentes actores que conforman el sector pesquero en general. El puerto de Carboneras acogerá la experiencia piloto, dotando a toda la flota de contenedores para el depósito de los residuos que crea la actividad. Las principales líneas de actuación de este plan están orientadas hacia la concienciación y sensibilización del sector y hacia la mejora de los servicios e infraestructuras actuales, con el fin de lograr una gestión integral de los residuos, adecuada y eficiente, que incremente la protección ambiental y fomente el uso sostenible del medio marino. Se pretende completar con ello las iniciativas existentes al respecto y las anteriores actuaciones que se han llevado a cabo en esta materia en la misma zona, como el proyecto 'Gestión de los Residuos Operacionales de la Actividad Pesquera Andaluza de Palangre', desarrollado por la Consejería de Agricultura y Pesca, y ejecutado en 2006 por la Sociedad Española de Cetáceos. Las actuaciones previstas se llevan a cabo en el litoral Mediterráneo andaluz en todos los puertos con presencia de flota de palangre, entre los que se encuentra el de Adra.