El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, dejará mañanas su escaño en el Congreso de los Diputados, donde le sustituirá Juan José Martínez Galán, que ocupaba el número seis en la candidatura socialista.
Fuentes del PSOE jiennense consultadas por Europa Press han explicado que de esta forma, y aunque queda poco tiempo para que se disuelvan las Cortes por el adelanto de la convocatoria de las elecciones, Reyes hace efectivo el compromiso que adquirió al ser elegido presidente de la Diputación de Jaén con el objetivo de volcarse en esta institución.
Por ello, y "como gesto político que visualiza ese compromiso" de dedicarse de lleno a su labor al frente de la Administración provincial, ha decidido abandonar su escaño en el Congreso. Ocupará su lugar durante este último tramo de la legislatura Juan José Martínez Galán, número seis de la candidatura socialista por Jaén en las generales de 2008 por detrás de Concepción Gutiérrez, el propio Reyes, Francisca Medina, Sebastián Quirós y Mercedes Gámez, quien sustituyó a la cabeza de lista cuando Gutiérrez dejó la Cámara Baja para ir al Ministerio de Fomento como secretaria de Estado de Transportes.
Diplomado en Magisterio, Martínez Galán es natural de Baeza y forma parte de la comisión ejecutiva provincial del PSOE, en la que es secretario de Cooperación e Integración. Cuenta con una larga trayectoria en el partido y ha sido miembro de la ejecutiva provincial de Juventudes Socialistas de Jaén de 1981 a 1985, así como de la ejecutiva local del PSOE de Baeza entre 1994 y 1998 y, de nuevo, desde el año 2000, donde en la actualidad es responsable del área de Política Municipal. Además, fue concejal y segundo teniente de alcalde entre 1995 y 1999 en el Ayuntamiento de su ciudad.