Es básico continuar con los talleres de apoyo escolar con coste cero para gente sin recursos
La asociación Andad, a través del programa Nexojoven, ha realizado un año más distintas actividades este verano, por lo que hace un balance positivo del programa del que acaba.
Un año más ha ofrecido clases de apoyo escolar, las cuales se han llevado a cabo en dos grupos, tanto en la sede de la entidad, como en el piso de apoyo familiar que la entidad gestiona en Los Milagros. En estos talleres han participado 20 jóvenes de Secundaria diariamente en horario de 9.00 a 10.30 horas. “Creemos que sigue siendo necesaria esta actividad, que ofrecemos de forma gratuita, ya que hay jóvenes que necesitan este recurso y no pueden costearse una academia de pago”, destacan.
También durante el verano “hemos seguido contando con la colaboración de las asociaciones de vecinos que nos han cedido sus sedes para que los chavales puedan utilizarlas”, informan. Así, se ha trabajado con tres grupos, uno en Palmar de la Victoria y otros dos en Barrio Obrero, divididos por edades. Entre los tres grupos Nexojoven ha contado con la participación de 40 niños.
Durante este periodo se ha mantenido la presencia en barrios de la Zona Norte y Barrio Alto, concretamente en Los Milagros, La Inmaculada y José Antonio. A través del piso de ayuda familiar se han realizado actividades con menores adolescentes y jóvenes de Los Milagros y La Inmaculada y “hemos mantenido una asistencia periódica a la barriada de José Antonio, para realizar actividades en la propia calle con los menores del barrio, concretamente martes y jueves de 11.00 a 13.00 horas”. En estas actividades lúdicas han participado unas 60 personas.
Durante la semana del 12 al 14 de julio Nexojoven realizó un curso de fieltro destinado a jóvenes a partir de 16 años, contando con unos quince asistentes durante los tres días de duración.
También desde Nexojoven se ha ofertado otro tipo de actividades para hacer más llevadero el verano, como son los talleres de adolescentes en la sede de la asociación Andad, talleres de teatro, torneos de ping-pong y ordenadores, deporte en los barrios y acampadas. Así como la apertura del PIJ (Punto de Información Juvenil) en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.
Además, en horario de tarde, se han realizado actividades tanto en Los Milagros como en la sede de Andad, en el horario comprendido entre las 19.00 y las 21.00 horas, como talleres lúdicos y actividades deportivas, para intentar que los chavales con los que se trabaja durante todo el año no se desliguen del programa y poder ofertar en horario de tarde un ocio diferente.
Con esta serie de actividades Nexojoven ha pretendido mantener el contacto con los menores, adolescentes y jóvenes beneficiarios de las actividades de invierno, ya que “tenemos la experiencia del trabajo que cuesta el afianzar la relación con los participantes en las actividades, que se pierde rápidamente si a su vez perdemos el contacto durante un periodo prolongado de tiempo”, como puede ocurrir en verano.