Inmaculada Callejas Albalá, Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Almuñécar ha manifestado su satisfacción por el trabajo de organización y puesta en marcha de la Cabalgata de Reyes Magos 2009, efectuada en la tarde del pasado 5 de enero desde el Estadio Municipal de Fútbol serpenteando toda la ciudad hasta volver al punto de partida. Callejas Albalá reflejaba su satisfacción.
—La valoración es muy positiva, creo que la salida ha sido distinta, las carrozas distintas y la Asociación distinta también. Este año ha sido una asociación de mujeres quienes han llevado a cabo todo el montaje y puesta en marcha de la Cabalgata de Reyes Magos, y la gente que ha asistido ha visto que todo ha sido nuevo y diferente a otros años.
—La asociación está compuesta por tres mujeres, ¿no?
—Bueno, tres mujeres junto a los maridos, los hijos y algunos familiares que han echado una mano también.
—¿Qué se ha visto de diferente este año?
—Diferente ha sido todo, porque todos los pasacalles que se han hecho han sido de la Escuela de Baile de una chica que está en la asociación "Hada Madrina"; las carrozas han sido todas nuevas y participativas y exclusivas para niños. Ha sido todo nuevo.
—¿Qué tal ha sido la participación?
—En las carrozas ha habido una participación de más de 300 personas entre niños y adultos.
—¿Ha habido algún problema destacado durante la cabalgata?
—No, ninguno. Lo único que hemos observado es que ha habido muchísima gente desde que salió la cabalgata hasta el momento mismo de encerrarla, y muchísima gente por las calles. Ha sido fantástico ver a los niños con tanta ilusión y todos esperando la nueva cabalgata. Hay que agradecerle a la asociación "Hada Madrina" su trabajo y organización, y al personal del Ayuntamiento que también ha colaborado.
—Cuál ha sido la subvención este año para la cabalgata?
—La subvención ha sido igual que la del año anterior: 18.000 euros.
—En otro orden de cosas, Inmaculada Callejas está organizando en estos días la que será la cuarta edición de la Campaña Solidaria "Unimos Pueblos" y primera de la zona de Souk Al-Kadim, en Marruecos.
—Hace tres años que estamos organizando esta campaña en Alhucemas y este año nos han pedido la colaboración desde Tetuán. Vamos a una aldea que se llama Souk Al-Kadim, y la colaboración es la misma: toda aquella persona que tenga ropa, juguetes, medicamentos, todo aquello que tenga en la casa que crea que no le va a servir, pues que se pase por el Estadio Municipal de Fútbol, que los miércoles, de 5 a 7 de la tarde, está abierto para todas las personas que quieran depositar sus bolsas. En La Herradura estamos en la calle Eucalipto, los martes y los jueves de 5 a 8 de la tarde.
—¿Qué se pretende con esta campaña solidaria?
—Ayudar a esas personas que más lo necesitan, ya que nosotros aquí desechamos muchísimas cosas que no le damos importancia, pero allí todo lo que llega se utiliza.
—¿Cuántos días vais a permanecer en este lugar?
—Lo normal son 5 días, porque pierdes dos en viajes de ida y vuelta, y nos quedamos 3 días para contactar con las asociaciones, convivir con la gente, conocer su cultura y hacer amistades, que es muy importante.
—¿Qué cantidad de material estimas que se va a recoger?
—Pretendemos aportar lo mismo que el año pasado, un trailer, pero no solamente de ropa, sino que también vamos a enviar máquinas de coser, material sanitario y ortopédico, zapatos, juguetes, hay de todo. Ese día, el Ayuntamiento, con nuestro alcalde que nos va a acompañar, dejaremos ese material en el Ayuntamiento de Tetuán para que ellos, a través de las asociaciones, distribuyan ese material a las familias más necesitadas, que por lo que he visto, hay muchas que ni siquiera tienen luz ni agua en las casas.