El tiempo en: Ayamonte

El pleno aprueba la modificación de 18 ordenanzas fiscales y la creación de un baremo para las ayudas de emergencia social

Se modifica el baremo de la ayuda a domicilio municipal para ajustarla a los ingresos económicos del beneficiario

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El pleno del Ayuntamiento de Baza aprobó ayer la modificación de 18 ordenanzas fiscales, de las 42 municipales. La aprobación salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno; el voto en contra del grupo municipal del PP en todas excepto a la ordenanza de plusvalía y de canalones; el rechazo del grupo municipal del PA a todas menos a las de vehículos, plusvalía y canalones y el voto negativo del grupo municipal de IU a todas excepto a las de vehículos, utilización de edificios públicos, del Museo y CIYA, expedición de documentos, plusvalía y canalones y la abstención en la ordenanza de ocupación de la vía pública y licencia de obras.
Se han creado dos nuevas ordenanzas que tienen como objetivo el establecimiento de una cuota por el uso de las instalaciones públicas en el caso de que la actividad que se desarrolle tenga carácter lucrativo, sin embargo no se cobrará nada a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, tal y como se está haciendo ahora. La segunda hace referencia a los precios de entrada al Museo de Arqueología y al Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos, que tendrán un precio de tres euros, la tasa establecerá también, precios reducidos para la entrada conjunta a ambos (4,5 euros) y a grupos.
La ordenanza por canales y canalones se modifica para eliminar el supuesto en terreno que no es urbano, ya que en los casos de campo no se vierte el agua de lluvia a una red de pluviales. Otra de las ordenanzas que se transforma es la que afecta a las plusvalías, en este sentido se establece una bonificación del 90% de la misma cuando afecta a la vivienda habitual del cónyuge que hereda.
La modificación de las tasas de agua, alcantarillado, basura y depuración, que se hará efectiva a partir del uno de enero, supondrá 2,45 euros más al mes por hogar en Baza, un incremento que se realiza para mantener la calidad de estos servicios y la agilidad de respuesta frente a las incidencias. En detalle, la tasa por recogida de basuras aumentará en 1,3 euros al mes por vivienda, ya que es preciso sufragar en parte los 235.000 euros que el Ayuntamiento paga a Diputación por el tratamiento de los residuos, la cuota de depuración se establece en un euro, y la de alcantarillado se mantiene y la de agua se actualiza con 0.15 céntimos más al mes.
La tasa por la adquisición de nichos sube para intentar igualar el coste de los mismos, evitar la compra de varias propiedades por parte de personas que están aún en vida, y para realizar mejoras en el campo santo. El precio del nicho por diez años se quedará en 200 euros, en 900 euros por un periodo de 75 años, y de 950 en el caso de sepultura en tierra.

La ordenanza reguladora del precio del estacionamiento limitado en zona comercial, la ora, varía económicamente y también en su extensión. Por un lado se realiza un redondeo al alza, se establecen reducciones por el pago rápido de las multas y las multas también disminuyen su cuantía.
En cuanto a la ocupación de vía pública, se mantienen los precios de terrazas y del mercado semanal, y se modifican los supuestos de la feria, especialmente los que afectan a los puestos de pinchos que pasarán a pagar 3,25 euros el m2 por día para los puestos con más metros de fachada, y 2,25 euros/m2 para los de interior, con la intención de equilibrarlos respecto a otras instalaciones, como las casetas de comida.
Quedó aprobado por unanimidad la modificación del baremo para la concesión de la ayuda a domicilio municipal. El cambio se produce al detectar la existencia de algunos casos de beneficiarios que tienen unos ingresos económicos relevantes y que no están pagando nada por el servicio, otra modificación afecta a la puntuación necesaria para ser beneficiario (se suben a 52 puntos porque con los 50 anteriores cubría a personas completamente autónomas y que no precisaban ayuda domiciliaria).
También recibió el voto favorable de toda la corporación la creación de un baremo para aplicar los posibles beneficiarios de las ayudas de emergencia social para alquiler de vivienda, alimentación, libros escolares, lactancia y otros supuestos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN