La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) ha aconsejado ante las Navidades, la época del año de mayor consumo, que las compras se hagan "de manera racional y no desmesurada" al objeto de no incrementar un sobreendeudamiento que ya se está pagando "demasiado caro".
Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe, el presidente de UCA, Juan Moreno, quien ha precisado que el informe que acaba de presentar la Unión de Consumidores para estas fechas refleja que los andaluces "vamos a tener navidades más ajustadas" en mucho tiempo, ya que la mayor parte de las familias que han participado en el estudio "han trasladado que su intención reducir gastos y dispendios propios de las Navidades otros año".
Pese a esto, Moreno llama al consumo "racional", a que no se compre "sin ton ni son" porque estas fechas "no pueden ser un pretexto para entranparnos más de lo que estamos".
En este sentido aconseja, sobre todo en el ámbito de los juguetes, uno de los productos de mayor adquisición en las próximas semanas, que se "sepa negociar hábilmente con los niños" al objeto de reducir los gastos en este ámbito.
"Ya estamos pagando muy caro el sobreendeudamiento", ha advertido, por lo que ha recomendado tener cuidado con las tarjetas de crédito o un consumo desmesurado ya que "si no estamos en condiciones de pagar, mejor prescindir porque se pueden vivir las fiestas sin tanto gasto".