Un total de 460 reclusos se forman en el Centro de Educación Permanente (Ceper) Miguel Hernández Gilabert, ubicado en la prisión provincial de Huelva, y en su mayoría para obtener la formación básica.
De este modo, según han informado a Europa Press desde la Delegación Provincial de Educación, las enseñanzas oficiales que se imparten al alumnado se centran en la preparación obtención título de graduado en ESO, a la que acuden 35 alumnos, así como a las tutorías de apoyo al estudio de alumnado de ESO en coordinación con la guía Información Fácil de Andalucía (IFA) asisten cuatro reclusos.
Por su parte, 108 alumnos se forman en Fomento a la Ciudadanía Activa, es decir en interculturalidad, cultura y lengua española y TIC, mientras que 19 alumnos acuden al Club de Lectura.
En esta misma línea, el Ceper Miguel Hernández cuenta con dos grupos de alfabetización con 49 alumnos, así como al curso de formación básica de personas adultas de nivel I van 172 reclusos y al nivel II un total de 73 alumnos, por lo que son las actividades más numerosas.
La plantilla está formada por diez docentes de primaria, de los cuales tres forman el equipo directivo. Trabajan en horario de mañana y los martes por la tarde tienen horas de obligado cumplimiento (organización y coordinación docente).
PLANES EDUCATIVOS ESPECÍFICOS
De otro lado, el centro educativo cuenta además con planes específicos como el Plan de Lectura y Biblioteca escolar, que están montando y organizando varias bibliotecas en distintos módulos abiertas y no sólo para los alumnos de Ceper, a la par que se encuentra la atención educativa a otros módulos de internos para "proporcionar materiales educativos".
Del mismo modo, dentro de este ámbito se ubica el Club de Lectura 'Juan Cobos Wilkins' con la organización de actividades dentro y fuera de la prisión en coordinación con la Biblioteca Pública Provincial o bien la participación en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva durante los últimos 24 años.
MÁS DATOS SOBRE EL CENTRO
En el año 1984 se inicia la enseñanza de adultos en el centro penitenciario antiguo con tres maestros: dos laborales y un funcionario de instituciones penitenciarias. Tres años más tarde, en 1987 se amplía la plantilla con un funcionario más de instituciones penitenciarias.
No obstante, tras años de reivindicaciones, se aumenta la plantilla e Instituciones Penitenciarias oferta seis nuevas plazas para el centro penitenciario de Huelva. Por ello, con el desarrollo de la Logse se produce la transferencia de los funcionarios docentes de instituciones penitenciarias a la Consejería de Educación. En estos años, el centro se encuentra inmerso en el montaje de una emisora de radio y otra de televisión.
OTRA FORMACIÓN
De otro lado, un total de 165 reclusos de la prisión provincial de Huelva acuden a los doce cursos que oferta el centro penitenciario al objeto de mejorar la formación de los internos y su empleabilidad.
De este modo, según han informado a Europa Press desde el propio centro, los reclusos, --que cumplen los requisitos para participar en estas actividades--, pueden asistir a cursos de diversa temática. Así, la prisión oferta cursos de guarnicionería, soldador de estructuras metálicas, tapicería, panadería-bollería, alfarería o carpintería.
En este sentido, la programación también cuenta con cursos sobre horticultura, pintura, de soldador-alicatador, limpieza de bienes inmuebles, es decir, fachadas, o bien el curso de maquinista de confección industrial, para que el recluso cuente con formación y así, mejore las posibilidades de inserción laboral.
Además, estas mismas fuentes han explicado que el curso más demandado "con diferencia" entre los reclusos es el de restauración-bar y camarero.
Estos cursos cuentan con el reto esencial de favorecer su inserción personal y laboral una vez fuera, así como ayudan a ocupar el tiempo de los internos con alguna actividad. La prisión provincial de Huelva cuenta con 1508 reclusos.
EDUCACIÓN DE ADULTOS
La Educación de Adultos en Andalucía fue una "magnífica" iniciativa impulsada por el Gobierno Andaluz desde el momento que Andalucía obtiene las competencias en educación a principios de los años 80 a objeto de erradicar "el índice de alfabetismo que sufría la región".
Así, los acuerdos entre la Consejería de Educación y los Ayuntamientos posibilitaron la contratación de profesorado e inicial para las clases de alfabetización, titulaciones básicas, programas de animación socio- cultural. Estas acciones constituyeron "el germen de muchas asociaciones cívicas y el aumento de la autoestimas en sectores de la población muy necesitados".
Fruto de esta labor fue el premio de la Unesco concedido a esta iniciativa "pionera" en España, que con el tiempo ha cosechado importantes éxitos socioeducativos, alfabetización, acceso a empleo, o el acceso a grados educativos superiores.
En la actualidad y fruto del cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente, hay un nuevo planteamiento en la Educación de las personas adultas en Andalucía entendida en el marco de la Educación permanente, concepto "muy importante" en el sistema educativo.
AVANCES A DÍA DE HOY
Desde la Delegación de Educación han destacado que la realidad socio-económica actual ha cambiado y las escuelas de adultos también han evolucionado a centros de educación permanente con una oferta que atiende las necesidades "reales" de las personas, que por causas diversas dejaron el sistema educativo y necesitan o desean incorporarse al sistema educativo.
En consecuencia, a día de hoy, la oferta de la Educación Permanente en Andalucía incluye seis actuaciones, como los planes educativos de formación básica, que promueve la adquisición de la competencias básicas necesarias para el acceso a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el desarrollo personal y profesional de las personas adultas.
Los Planes Educativos de Educación No Formal cuyos objetivos son la preparación para la obtención de la titulación básica, el acceso a otros niveles del sistema educativo, el acceso a la sociedad del conocimiento y la práctica de la ciudadanía activa, la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) o el Bachillerato para Personas Adultas (BTOPA). En esta misma línea, se encuentran también los ciclos formativos, o el programa That's English que es el único curso que permite acceder al Ciclo Avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas. El coste del programa es de 180,00 euros por curso, Inscripción y material de trabajo incluido.