Las obras tienen previsto un periodo de ejecución de seis meses
La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado las obras de reforma del Instituto de Educación Secundaria (IES) Hostelera del municipio de San Roque y la ampliación del IES Valdelagrana, ubicado en la localidad. Estas actuaciones suman un presupuesto de licitación de 1.670.562,06 euros y un plazo previsto de realización de ocho y seis meses, respectivamente. Estas obras darán empleo a 90 trabajadores.
La Intervención en el IES Valdelagrana tratará de una obra consistirá en una ampliación del centro gracias a la construcción de un nuevo edificio de dos plantas que se anexionará a la construcción ya existente. La nueva edificación, que contará con una superficie total de 774.71 metros cuadrados, albergará en su planta baja cinco seminarios, aseos de alumnos, comedor, cocina, una sala de apoyo a la integración y un gimnasio que contará con una completa adecuación acústica. Por su parte, en la planta alta se ubicarán cuatro aulas polivalentes y otro núcleo de aseos para los alumnos.
Todos los trabajos que se acometerán en el centro estarán adecuados a las exigencias del código técnico de la edificación, el cual garantiza la instalación de medidas de protección contra incendios, seguridad o salubridad a través de una correcta ventilación, así como sistemas de protección contra el ruido y medidas de protección térmica. Además, se suprimirán las barreras arquitectónicas en los exteriores e interiores de los edificios y se dotará al instituto de las instalaciones necesarias de voz, datos y electricidad para el uso de las nuevas tecnologías (Centro TIC).
En el IES Hostelera –Escuela de Hostelería- las reformas se centran, fundamentalmente, en el edificio principal donde se encuentran las cocinas, comedores, cafetería, aulas y administración que utiliza el centro y en el edifico de la residencia en cocina, vestuarios y aseos. Resumiendo, la intervención redistribuirá y reformará las seis cocinas, un office y tres comedores. También redistribuirá los vestuarios y aseos del instituto y del personal de la residencia, reparará humedades, sustituyendo la membrana asfáltica existente por una cubierta plana nueva, se mejorará la accesibilidad con la construcción de dos rampas exteriores, dos interiores y adaptación de aseos. Se aplicará la normativa contra incendios actual al instituto y residencia, con mejoras de electricidad, cambio de puertas exteriores y mejoras de acabados –reparación de alicatado de pasillo, de revestimiento de escaleras y colocación de ojos de buey en las puertas de las aulas-.
El presupuesto de licitación de esta intervención asciende a 950.079 euros y el tiempo previsto de ejecución, en licitación, es de ocho meses. En total, se intervendrá sobre más de 3.000 metros cuadrados y se beneficiará a los 206 alumnos que actualmente están matriculados en este centro.
Estas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se encuentran incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de septiembre para seguir mejorando los centros educativos andaluces y fomentar el empleo entre los parados de la construcción. En estas obras, concretamente, se dará empleo a 90 trabajadores del sector de la construcción. La ejecución de esta obra se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).