"Si abandonamos las intrigas internas, podemos ganar el 25M"
"Loaiza cuenta con un buen talante, pero su vicepresidenta (Mercedes Colombo) es líder mundial en crispación"
"¿Has visto que despacho más pequeño tengo ahora?”, pregunta Francisco González Cabaña al periodista mientras ambos entran en el mismo. Y es que esta entrevista se desarrolla en el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, pero a diferencia de otras ocasiones, no en el despacho de la Alcaldía, sino en el de concejal, cargo que ahora ocupa González Cabaña al tener que abandonar, por requisitos del partido, el Sillón de la Alcaldía para convertirse en diputado nacional, portavoz adjunto del PSOE en áreas como Fomento e Industria, “temas muy importantes para la provincia”, apunta para hacer constar que puede estar en Madrid, pero sus objetivos siguen estando en Cádiz. De hecho es portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, concejal en Benalup y secretario general del PSOE en la provincia.
—En el horizonte próximo está el Congreso Federal del PSOE y usted apuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba… ¿por qué?
—Para mí, independientemente de que el conocimiento que tengo de él es muy profundo, por sus cuatro años como diputado en Cádiz, porque se ha volcado en la provincia, pero sobre todo porque este proceso que el partido tiene que comenzar a afrontar a partir del 38 Congreso, es un proceso que necesita de la experiencia que posee Pérez Rubalcaba, necesita de la serenidad para afrontarla, respetando la candidatura que encabeza Carme Chacón, creo que Rubalcaba representa ambas necesidades de una forma más clara. La sensatez de plantear una transición en el partido sin apelaciones personales, es otro de los elementos que me inspira más confianza por parte de Rubalcaba y que también es necesaria para llevar a cabo esta travesía por el desierto, si se quiere llamar así, que debe realizar el PSOE.
—De Cádiz irán al Congreso Federal 24 delegados, 13 pertenecientes a su lista… ¿qué opinión le merecen declaraciones como las efectuadas por el portavoz del PSOE en San Fernando que medio acusa a los integrantes de su lista de “no tener criterio” y por eso también votarán por Rubalcaba?
—Creo que López Gil cuando dice esas cosas está insultado a la inteligencia de los militantes del partido. Digamos que la libertad de criterio personal no es patrimonio de López Gil, que además tomó una decisión con el total desconocimiento de su agrupación en San Fernando. Creo que esas cosas hay que pensarla. Dicho esto, pienso que es un insulto a la inteligencia de los militantes, que tienen muy claro cuál es la decisión que tomarán, una decisión que como ya dije es libre y secreta, pero entiendo que los 13 delegados que iban en la lista de la ejecutiva provincial son personas que me han mostrado su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba. Si apoyar a este candidato es no tener criterio propio, creo que mal le va a ir en el futuro a López Gil con sus compañeros con este tipo de planteamientos.
—¿Habló usted con Irene García tras el ‘congresillo’?
—No, después de el Congreso con Irene García, pero hablé mucho con ella antes. Para mí el Congreso Provincial se acabó ese viernes. Cuando salí de allí, salí satisfecho por ganar de nuevo, dicen que por nueve votos. Pero también dicen que nueve votos pueden valer su peso en oro, como así ha sido en esta ocasión. Porque este Congreso, por utilizar un símil futbolístico, era el partido del siglo. Por lo tanto, ganamos el partido del siglo desde la posición del secretario general de la provincia y de la ejecutiva, pero ahora ya estoy en otra cosa, como trabajar para que el PSOE gane las próximas elecciones andaluzas. A eso tenemos que dedicarnos, y quien haga otra cosa, es desviarse del auténtico objetivo de cualquier socialista que no es otro que ganar las próximas Elecciones Autonómicas en marzo.
—Imagino que ya tiene pensado quién debe encabezar la lista por Cádiz de cara a esos comicios…
—Bueno, lo tengo pensando, pero igual que fui respetuoso en todo el proceso de las asambleas de cara al Congreso, y en ningún momento manifesté mi preferencia hacia Alfredo Pérez Rubalcaba hasta que concluyó el mismo, ahora voy a seguir la misma línea de respeto. Hay que dejar que las asambleas locales se pronuncien a partir del 6 de febrero, y una vez ocurra esto, yo tengo la obligación de realizar una propuesta a la ejecutiva provincial, y la haré con todas sus consecuencias.
—Hablando de esos comicios, ¿confía en que el PSOE remontará las encuestas que dan ventaja al PP?
—Es verdad que las encuestas nos vienen dando una diferencia de puntos respecto al PP entorno a 9 ó 10. Creo que es posible remontar si todo el partido se dedica a eso, abandonando las intrigas internas, las luchas palaciegas, es decir, todo eso que ha estado detrás de este Congreso Provincial. Si nos centramos en eso, creo que somos capaces de mantener la confianza de un número importante de nuestros votantes en Andalucía y en esta provincia. Por lo tanto entiendo que se puede hacer una remontada que permita al partido estar en situación de gobernar. No voy a decir que vayamos a llegar a la mayoría absoluta, eso estaría por ver, pero sí podemos conseguir un resultado que nos permita gobernar a Andalucía.
—¿Qué mensaje cree que ayudaría a recuperar la confianza del elector?
—A la gente, al electorado, hay que decirle las cosas claras. Vivimos en una situación yo diría que muy difícil, no sólo en Andalucía, sino en el conjunto del Estado. Hay que decir que los tiempos que vienen serán complicados, nada fáciles, que vamos a necesitar del esfuerzo de todos, pero que en ese esfuerzo común, no se le puede pedir más esfuerzo a los que menos tienen, sino hay que pedirles más esfuerzo a los que más tienen para que nadie se nos quede tirado en la cuneta. Por lo tanto, observo que lo que ocurre en los gobiernos autonómicos del Partido Popular, con una Esperanza Aguirre pidiendo copago en Sanidad, en Educación, en Justicia, es hacer recaer de nuevo el peso de la crisis sobre los más débiles. Por el contrario, el Gobierno de la Junta de Andalucía que preside José Antonio Griñán, ha tenido muy claro, como se ve en el Presupuesto presentado para este año, lo que evidencia que hay diferencia a la hora de gobernar, que hay diferencia con el PP en la forma de gobernar. De hecho los presupuestos de la Junta de Andalucía se centran en el mantenimiento y reforzamiento de las políticas sociales, como la educación, la sanidad, la dependencia. Todo aquello que logra que el sector más debilitado sea el más favorecido por estas políticas. Creo que si somos capaces de que los andaluces vean la diferencia de lo que es un gobierno del PP en una Comunidad Autónoma, y lo que es un gobierno del PSOE como el de Griñán en Andalucía, podemos ganar las elecciones.
—En marzo se cumplirán cinco meses del Gobierno de Rajoy…
—...Cinco meses y creo que ya tenemos ahí un decreto como el que se convalidó este mes en el Congreso de los Diputados, con el voto en contra del PSOE y de otros grupos, que marca un camino que es hacer recaer sobre los más débiles el sacrificio. Antes de las Elecciones Autonómicas, Mariano Rajoy deberá tomar más medidas en ese sentido porque están dentro de su ideario, de su programa, el que se calló durante las elecciones pasadas. Todo eso pondrá de manifiesto que la forma que plantea el PP para salir de la crisis es bien distinta de la que puede plantear un gobierno socialista. Y es bien distinta por lo antes citado, hacer recaer sobre los más débiles y sobre las clases medias, con la subida del IRPF, por ejemplo, la mayor parte del sacrificio… y eso no es justo. En España están las grandes fortunas sin tocar, en España está el Impuesto de Patrimonio que planteaba Rubalcaba que debería servir para fomentar el reequilibrio social. Por lo tanto, creo que Rajoy tiene una papeleta complicada. Él se alió con la crisis, y esa alianza era boomerang que se ha vuelto contra él, contra el PP y contra el actual Gobierno.
—¿Qué valoración realiza de estas primeras semanas como diputado nacional?
—Bueno, todavía estamos en una primera fase. Hasta ahora se han producido las acciones iniciales de toda nueva legislatura, como es la toma de posesión de la Cámara, la investidura del presidente del Gobierno, etc. Quizás el hecho más relevante haya sido la convalidación del decreto que con la mayoría tan fuerte que posee el PP estaba más que cantada. Pero sí le quiero decir una cosa, entre el día de la investidura de Rajoy y el día de la aprobación del decreto, el rostro de Rajoy y del resto de sus compañeros del PP, ha cogido un rictus como de tristeza, sin rastros de la euforia, porque empiezan a ser conscientes de que todo lo que han fabricado se les está viniendo encima. Mi primera impresión es esta, al PP le ha cambiado mucho la carita, están más tristes. Por otro lado, la semana pasada se constituyeron las comisiones. Yo estoy contento con las dos comisiones en las que estoy adscrito, como son Industria, muy importante para la provincia de Cádiz, y Fomento, otra comisión muy importante para la provincia porque el PP, durante los últimos años, instalado en la demagogia, siempre ha utilizado el tema de las infraestructuras como arma arrojadiza. Voy a estar muy atento al proyecto del Nudo de Tres Caminos, de la Alta Velocidad, del desdoble de la Autovía Vejer-La Línea, quiero estar muy atento al Puente del Bicentenario, es decir, vigilante con todo lo que el PP utilizaba para atacar al PSOE y ver si ellos son capaces de cumplir. Ahora no me vale que me digan que estos proyectos se van a retrasar por la crisis, por los recortes o porque se descarta la Autovía de Vejer-La Línea, eso no me vale ya y voy a estar muy atento. En cuanto a Industria, hay que tener en cuenta que enmarca los proyectos industriales, el turismo, las telecomunicaciones y la energía sostenible, temas muy importantes para la provincia como es el caso de las eólicas con muchos proyectos en el horizonte….
—Cuando habla de horizonte, ¿habla de los parques eólicos marinos?
—Se podría estar hablando de esos parques y de la enorme servidumbre energética que soporta la provincia con una implantación eólica importante, con un gaseoducto, con centrales térmicas, ciclos combinados… pero luego es una provincia, como vemos en verano, que en algunos puntos padece de falta de suministros como ocurre en la Sierra de Cádiz. Ahora estoy a la espera de estas cuestiones y de saber la postura del PP sobre las eólicas marinas.
—El paro sigue aumentado… ¿cómo va a utilizar este tema el PSOE?
—Creo que aliarse con el desempleo, con la angustia de los trabajadores, no es bueno. Es algo que ha hecho el PP para desbancar al PSOE pero sigue sin ser positivo, y las consecuencias de esa alianza ya la están pagando, por mucho que digan que no han tenido tiempo todavía, pero hace poco decían que se iba a notar inmediatamente la creación de empleo. Dos meses después, las perspectivas son las peores. Nosotros no debemos aliarnos con la angustia, sino que debemos trabajar para que mientras siga esta situación de crisis, no falten las medidas de protección para los desempleados. Y eso sí es decisión de un Gobierno, crear empleo no es una decisión exclusiva del Gobierno, no hay varitas mágicas, pero mantener un sistema de protección de los desempleados que no sea peor del que había, debe ser un objetivo del PSOE. Por otro lado, debemos apoyar todas las medidas que de verdad induzcan a crear empleo. La derecha no tiene ningún pudor en llevar a cabo alianzas perversa, y la izquierda, el PSOE, hace una oposición más responsable.
—¿Teme por esos sistemas de protección del desempleado?
—Claro que temo y tememos desde el PSOE, y fuera del partido también. Tememos que en cualquier momento se pueda producir una reducción del ámbito o de la cuantía del sistema de protección del desempleo. Y eso sería ya nefasto para España y llevaría a muchísimas familias a la indigencia. Por lo tanto, no lo vamos a permitir en la medida de nuestras posibilidades.
—Como diputado provincial del PSOE, ¿qué valoración realiza de los primeros meses de José Loaiza y el PP al frente de la Diputación de Cádiz?
—Pepe Loaiza va a pasar a la historia como el presidente planificador. Lleva ya casi siete meses, y lo único que hizo al principio fue anunciar que la Diputación iba a dejar de ejercer competencias como el turismo, el deporte o la cultura, pero tres meses más tarde aparece como el converso, cambiando esos planteamientos, cuando se ha dado cuenta que la Diputación tiene que estar en esas áreas, y se dedica a presentar planes. Un plan casa semana, pero siempre cuál largo me lo fiáis, es decir, planes que se estiran hasta el 2015. Por ejemplo, el plan Peces, el de emergencia para desempleados, que es ridículo, presenta unas cantidades ridículas: han presentado 800.000 euros para este año y dicen que el plan es hasta 2015 con poco más de 2 millones de euros. Miren, 2 millones de euros fue la cuantía para los primeros seis meses de 2011 que yo firmé y gasté como presidente de la Diputación, y eso que ahora hay más parados. Creo que el Plan Peces es como el anuncio, inmaduro. Los planes para el turismo, igual, poco dinero y a muchos años. Planifica y planifica, y nunca concretar. Vive en la realidad virtual de las ruedas de prensa. El Plan Peces es una ofensa a los parados de la provincia.
—Y qué responde a Loaiza cuando dice que se han encontrado las arcas provinciales echas un cisco…
—Bueno, yo creo que ha quedado claro. Es decir, en la Diputación de Cádiz no han podido hablar de irregularidades, y mira que llevan meses y meses escarbando por los cajones. Alguno ha perdido hasta las uñas, pero no han podido encontrar irregularidades porque nunca las hubo. La situación financiera de la Diputación es buena, en el sentido de estar al corriente de sus obligaciones. Son ellos los que han empezado a dilatar el periodo de cobro de los proveedores y creo que empezaron a gobernar desde el desconocimiento, siguen instalados en la ignorancia de la realidad provincial y simplemente usan la Diputación como instrumento de propaganda de cara a las Elecciones Autonómica. Y otra cosa, Loaiza cuenta con un buen talante, pero su vicepresidenta (Mercedes Colombo) es líder mundial en crispación, siendo un elemento negativo entre un grupo mayoritariamente correcto.
—¿Cuándo se plantea dejar el cargo de portavoz del PSOE en la Diputación?
—Ejerceré esta función hasta después de las elecciones andaluzas. El PP utiliza la Diputación contra la Junta, y entiendo que es mi obligación estar ahí, dado que desde el 20 de noviembre ni cobro un duro como diputado, es decir, tengo total libertad en ese sentido y no existe incompatibilidad política, ni del partido. Tuve que dejar la Alcaldía, pero no hay nada en relación al cargo de portavoz en la Diputación, y por lo tanto, desde mi experiencia, seguiré hasta que pase el 25 de marzo.
—En 2012 dicen los mayas que se acaba el mundo… ¿está preparado?
—A mí los mayas me encantan, sobre todo su arquitectura. Pero eso son elucubraciones que quedan bien para la recreación literaria y cinematográfica, pero en 2012 no se va a acabar el mundo. El mundo seguirá existiendo en 2013, un año que es mi año preferido... siempre me ha gustado el 13 . Seguirá existiendo el mundo, y también los problemas, que no serán los mayas quienes nos lo resuelvan, sino nosotros. Soy optimista y hay que seguir luchando porque el mundo va a durar más que todos nosotros.
—En el horizonte próximo está el Congreso Federal del PSOE y usted apuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba… ¿por qué?
—Para mí, independientemente de que el conocimiento que tengo de él es muy profundo, por sus cuatro años como diputado en Cádiz, porque se ha volcado en la provincia, pero sobre todo porque este proceso que el partido tiene que comenzar a afrontar a partir del 38 Congreso, es un proceso que necesita de la experiencia que posee Pérez Rubalcaba, necesita de la serenidad para afrontarla, respetando la candidatura que encabeza Carme Chacón, creo que Rubalcaba representa ambas necesidades de una forma más clara. La sensatez de plantear una transición en el partido sin apelaciones personales, es otro de los elementos que me inspira más confianza por parte de Rubalcaba y que también es necesaria para llevar a cabo esta travesía por el desierto, si se quiere llamar así, que debe realizar el PSOE.
—De Cádiz irán al Congreso Federal 24 delegados, 13 pertenecientes a su lista… ¿qué opinión le merecen declaraciones como las efectuadas por el portavoz del PSOE en San Fernando que medio acusa a los integrantes de su lista de “no tener criterio” y por eso también votarán por Rubalcaba?
—Creo que López Gil cuando dice esas cosas está insultado a la inteligencia de los militantes del partido. Digamos que la libertad de criterio personal no es patrimonio de López Gil, que además tomó una decisión con el total desconocimiento de su agrupación en San Fernando. Creo que esas cosas hay que pensarla. Dicho esto, pienso que es un insulto a la inteligencia de los militantes, que tienen muy claro cuál es la decisión que tomarán, una decisión que como ya dije es libre y secreta, pero entiendo que los 13 delegados que iban en la lista de la ejecutiva provincial son personas que me han mostrado su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba. Si apoyar a este candidato es no tener criterio propio, creo que mal le va a ir en el futuro a López Gil con sus compañeros con este tipo de planteamientos.
—¿Habló usted con Irene García tras el ‘congresillo’?
—No, después de el Congreso con Irene García, pero hablé mucho con ella antes. Para mí el Congreso Provincial se acabó ese viernes. Cuando salí de allí, salí satisfecho por ganar de nuevo, dicen que por nueve votos. Pero también dicen que nueve votos pueden valer su peso en oro, como así ha sido en esta ocasión. Porque este Congreso, por utilizar un símil futbolístico, era el partido del siglo. Por lo tanto, ganamos el partido del siglo desde la posición del secretario general de la provincia y de la ejecutiva, pero ahora ya estoy en otra cosa, como trabajar para que el PSOE gane las próximas elecciones andaluzas. A eso tenemos que dedicarnos, y quien haga otra cosa, es desviarse del auténtico objetivo de cualquier socialista que no es otro que ganar las próximas Elecciones Autonómicas en marzo.
—Imagino que ya tiene pensado quién debe encabezar la lista por Cádiz de cara a esos comicios…
—Bueno, lo tengo pensando, pero igual que fui respetuoso en todo el proceso de las asambleas de cara al Congreso, y en ningún momento manifesté mi preferencia hacia Alfredo Pérez Rubalcaba hasta que concluyó el mismo, ahora voy a seguir la misma línea de respeto. Hay que dejar que las asambleas locales se pronuncien a partir del 6 de febrero, y una vez ocurra esto, yo tengo la obligación de realizar una propuesta a la ejecutiva provincial, y la haré con todas sus consecuencias.
—Hablando de esos comicios, ¿confía en que el PSOE remontará las encuestas que dan ventaja al PP?
—Es verdad que las encuestas nos vienen dando una diferencia de puntos respecto al PP entorno a 9 ó 10. Creo que es posible remontar si todo el partido se dedica a eso, abandonando las intrigas internas, las luchas palaciegas, es decir, todo eso que ha estado detrás de este Congreso Provincial. Si nos centramos en eso, creo que somos capaces de mantener la confianza de un número importante de nuestros votantes en Andalucía y en esta provincia. Por lo tanto entiendo que se puede hacer una remontada que permita al partido estar en situación de gobernar. No voy a decir que vayamos a llegar a la mayoría absoluta, eso estaría por ver, pero sí podemos conseguir un resultado que nos permita gobernar a Andalucía.
—¿Qué mensaje cree que ayudaría a recuperar la confianza del elector?
—A la gente, al electorado, hay que decirle las cosas claras. Vivimos en una situación yo diría que muy difícil, no sólo en Andalucía, sino en el conjunto del Estado. Hay que decir que los tiempos que vienen serán complicados, nada fáciles, que vamos a necesitar del esfuerzo de todos, pero que en ese esfuerzo común, no se le puede pedir más esfuerzo a los que menos tienen, sino hay que pedirles más esfuerzo a los que más tienen para que nadie se nos quede tirado en la cuneta. Por lo tanto, observo que lo que ocurre en los gobiernos autonómicos del Partido Popular, con una Esperanza Aguirre pidiendo copago en Sanidad, en Educación, en Justicia, es hacer recaer de nuevo el peso de la crisis sobre los más débiles. Por el contrario, el Gobierno de la Junta de Andalucía que preside José Antonio Griñán, ha tenido muy claro, como se ve en el Presupuesto presentado para este año, lo que evidencia que hay diferencia a la hora de gobernar, que hay diferencia con el PP en la forma de gobernar. De hecho los presupuestos de la Junta de Andalucía se centran en el mantenimiento y reforzamiento de las políticas sociales, como la educación, la sanidad, la dependencia. Todo aquello que logra que el sector más debilitado sea el más favorecido por estas políticas. Creo que si somos capaces de que los andaluces vean la diferencia de lo que es un gobierno del PP en una Comunidad Autónoma, y lo que es un gobierno del PSOE como el de Griñán en Andalucía, podemos ganar las elecciones.
—En marzo se cumplirán cinco meses del Gobierno de Rajoy…
—...Cinco meses y creo que ya tenemos ahí un decreto como el que se convalidó este mes en el Congreso de los Diputados, con el voto en contra del PSOE y de otros grupos, que marca un camino que es hacer recaer sobre los más débiles el sacrificio. Antes de las Elecciones Autonómicas, Mariano Rajoy deberá tomar más medidas en ese sentido porque están dentro de su ideario, de su programa, el que se calló durante las elecciones pasadas. Todo eso pondrá de manifiesto que la forma que plantea el PP para salir de la crisis es bien distinta de la que puede plantear un gobierno socialista. Y es bien distinta por lo antes citado, hacer recaer sobre los más débiles y sobre las clases medias, con la subida del IRPF, por ejemplo, la mayor parte del sacrificio… y eso no es justo. En España están las grandes fortunas sin tocar, en España está el Impuesto de Patrimonio que planteaba Rubalcaba que debería servir para fomentar el reequilibrio social. Por lo tanto, creo que Rajoy tiene una papeleta complicada. Él se alió con la crisis, y esa alianza era boomerang que se ha vuelto contra él, contra el PP y contra el actual Gobierno.
—¿Qué valoración realiza de estas primeras semanas como diputado nacional?
—Bueno, todavía estamos en una primera fase. Hasta ahora se han producido las acciones iniciales de toda nueva legislatura, como es la toma de posesión de la Cámara, la investidura del presidente del Gobierno, etc. Quizás el hecho más relevante haya sido la convalidación del decreto que con la mayoría tan fuerte que posee el PP estaba más que cantada. Pero sí le quiero decir una cosa, entre el día de la investidura de Rajoy y el día de la aprobación del decreto, el rostro de Rajoy y del resto de sus compañeros del PP, ha cogido un rictus como de tristeza, sin rastros de la euforia, porque empiezan a ser conscientes de que todo lo que han fabricado se les está viniendo encima. Mi primera impresión es esta, al PP le ha cambiado mucho la carita, están más tristes. Por otro lado, la semana pasada se constituyeron las comisiones. Yo estoy contento con las dos comisiones en las que estoy adscrito, como son Industria, muy importante para la provincia de Cádiz, y Fomento, otra comisión muy importante para la provincia porque el PP, durante los últimos años, instalado en la demagogia, siempre ha utilizado el tema de las infraestructuras como arma arrojadiza. Voy a estar muy atento al proyecto del Nudo de Tres Caminos, de la Alta Velocidad, del desdoble de la Autovía Vejer-La Línea, quiero estar muy atento al Puente del Bicentenario, es decir, vigilante con todo lo que el PP utilizaba para atacar al PSOE y ver si ellos son capaces de cumplir. Ahora no me vale que me digan que estos proyectos se van a retrasar por la crisis, por los recortes o porque se descarta la Autovía de Vejer-La Línea, eso no me vale ya y voy a estar muy atento. En cuanto a Industria, hay que tener en cuenta que enmarca los proyectos industriales, el turismo, las telecomunicaciones y la energía sostenible, temas muy importantes para la provincia como es el caso de las eólicas con muchos proyectos en el horizonte….
—Cuando habla de horizonte, ¿habla de los parques eólicos marinos?
—Se podría estar hablando de esos parques y de la enorme servidumbre energética que soporta la provincia con una implantación eólica importante, con un gaseoducto, con centrales térmicas, ciclos combinados… pero luego es una provincia, como vemos en verano, que en algunos puntos padece de falta de suministros como ocurre en la Sierra de Cádiz. Ahora estoy a la espera de estas cuestiones y de saber la postura del PP sobre las eólicas marinas.
—El paro sigue aumentado… ¿cómo va a utilizar este tema el PSOE?
—Creo que aliarse con el desempleo, con la angustia de los trabajadores, no es bueno. Es algo que ha hecho el PP para desbancar al PSOE pero sigue sin ser positivo, y las consecuencias de esa alianza ya la están pagando, por mucho que digan que no han tenido tiempo todavía, pero hace poco decían que se iba a notar inmediatamente la creación de empleo. Dos meses después, las perspectivas son las peores. Nosotros no debemos aliarnos con la angustia, sino que debemos trabajar para que mientras siga esta situación de crisis, no falten las medidas de protección para los desempleados. Y eso sí es decisión de un Gobierno, crear empleo no es una decisión exclusiva del Gobierno, no hay varitas mágicas, pero mantener un sistema de protección de los desempleados que no sea peor del que había, debe ser un objetivo del PSOE. Por otro lado, debemos apoyar todas las medidas que de verdad induzcan a crear empleo. La derecha no tiene ningún pudor en llevar a cabo alianzas perversa, y la izquierda, el PSOE, hace una oposición más responsable.
—¿Teme por esos sistemas de protección del desempleado?
—Claro que temo y tememos desde el PSOE, y fuera del partido también. Tememos que en cualquier momento se pueda producir una reducción del ámbito o de la cuantía del sistema de protección del desempleo. Y eso sería ya nefasto para España y llevaría a muchísimas familias a la indigencia. Por lo tanto, no lo vamos a permitir en la medida de nuestras posibilidades.
—Como diputado provincial del PSOE, ¿qué valoración realiza de los primeros meses de José Loaiza y el PP al frente de la Diputación de Cádiz?
—Pepe Loaiza va a pasar a la historia como el presidente planificador. Lleva ya casi siete meses, y lo único que hizo al principio fue anunciar que la Diputación iba a dejar de ejercer competencias como el turismo, el deporte o la cultura, pero tres meses más tarde aparece como el converso, cambiando esos planteamientos, cuando se ha dado cuenta que la Diputación tiene que estar en esas áreas, y se dedica a presentar planes. Un plan casa semana, pero siempre cuál largo me lo fiáis, es decir, planes que se estiran hasta el 2015. Por ejemplo, el plan Peces, el de emergencia para desempleados, que es ridículo, presenta unas cantidades ridículas: han presentado 800.000 euros para este año y dicen que el plan es hasta 2015 con poco más de 2 millones de euros. Miren, 2 millones de euros fue la cuantía para los primeros seis meses de 2011 que yo firmé y gasté como presidente de la Diputación, y eso que ahora hay más parados. Creo que el Plan Peces es como el anuncio, inmaduro. Los planes para el turismo, igual, poco dinero y a muchos años. Planifica y planifica, y nunca concretar. Vive en la realidad virtual de las ruedas de prensa. El Plan Peces es una ofensa a los parados de la provincia.
—Y qué responde a Loaiza cuando dice que se han encontrado las arcas provinciales echas un cisco…
—Bueno, yo creo que ha quedado claro. Es decir, en la Diputación de Cádiz no han podido hablar de irregularidades, y mira que llevan meses y meses escarbando por los cajones. Alguno ha perdido hasta las uñas, pero no han podido encontrar irregularidades porque nunca las hubo. La situación financiera de la Diputación es buena, en el sentido de estar al corriente de sus obligaciones. Son ellos los que han empezado a dilatar el periodo de cobro de los proveedores y creo que empezaron a gobernar desde el desconocimiento, siguen instalados en la ignorancia de la realidad provincial y simplemente usan la Diputación como instrumento de propaganda de cara a las Elecciones Autonómica. Y otra cosa, Loaiza cuenta con un buen talante, pero su vicepresidenta (Mercedes Colombo) es líder mundial en crispación, siendo un elemento negativo entre un grupo mayoritariamente correcto.
—¿Cuándo se plantea dejar el cargo de portavoz del PSOE en la Diputación?
—Ejerceré esta función hasta después de las elecciones andaluzas. El PP utiliza la Diputación contra la Junta, y entiendo que es mi obligación estar ahí, dado que desde el 20 de noviembre ni cobro un duro como diputado, es decir, tengo total libertad en ese sentido y no existe incompatibilidad política, ni del partido. Tuve que dejar la Alcaldía, pero no hay nada en relación al cargo de portavoz en la Diputación, y por lo tanto, desde mi experiencia, seguiré hasta que pase el 25 de marzo.
—En 2012 dicen los mayas que se acaba el mundo… ¿está preparado?
—A mí los mayas me encantan, sobre todo su arquitectura. Pero eso son elucubraciones que quedan bien para la recreación literaria y cinematográfica, pero en 2012 no se va a acabar el mundo. El mundo seguirá existiendo en 2013, un año que es mi año preferido... siempre me ha gustado el 13 . Seguirá existiendo el mundo, y también los problemas, que no serán los mayas quienes nos lo resuelvan, sino nosotros. Soy optimista y hay que seguir luchando porque el mundo va a durar más que todos nosotros.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- "Si abandonamos las intrigas internas, podemos ganar el 25M" · El Periódico de Utrera · Viva Ayamonte
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos